Ourol y O Valadouro preceden a Viveiro y a O Vicedo en la recogida de patatas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Medio Rural vuelve a por tubérculos si los vecinos no los arrancan cuando les toca

12 may 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

Con personal de la empresa Seaga, la Consellería de Medio Rural continúa recogiendo patatas por toda A Mariña. «Casa por casa», acude a los domicilios de los vecinos que voluntariamente han declarado tener tubérculos. Todos están obligados a entregar todas las patatas, las de consumo, las plantadas o las de siembra. Medio Rural se las lleva para destruirlas, como una de las medidas para combatir la plaga de la couza guatemalteca. La recogida continúa hoy y mañana en Ourol y O Valadouro, y los próximos martes, jueves y viernes proseguirá en Viveiro y O Vicedo.

Desde la Delegación Territorial de la Xunta en la provincia explican que el personal de Seaga está regresando a los municipios donde los mariñanos no tenían recogidas las patatas de sus huertas el día en el que les tocaba, según el calendario que está difundiendo a través de las oficinas agrarias y de los propios Concellos. Son «casos puntuais», afirman desde la delegación provincial de la Xunta. Por eso, el próximo lunes, a modo de «repaso», pasarán por domicilios de Trabada, Lourenzá, O Valadouro y Ourol que queden pendientes.

En Viveiro, sacos en Celeiro

Jesús Fernández Cal, concejal del gobierno viveirense, explica a los vecinos que si aún no han declarado sus plantaciones de patata pueden hacerlo en la Delegación de la Xunta en Celeiro, donde les darán sacos para entregarla. En una práctica que se repite en toda A Mariña porque está en cuarentena por la plaga de la patata, el edil Cal recuerda a los viveirenses que deben tener los sacos abiertos, con la patata separada según su procedencia.

Por el municipio de Viveiro se desplazarán cinco equipos de trabajadores de Seaga. Cal detalla que recogerán los tubérculos el martes 16, el jueves 18 y el viernes 19, porque el miércoles 17 es festivo, As Letras Galegas.