¿Hay que cambiar el nombre del hospital?

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

El PP defendió ayer en el Parlamento que el centro se llame Hospital Público da Mariña Lucense

12 may 2017 . Actualizado a las 21:32 h.

¿Ha llegado el momento de instar a la Xunta para que cambie el nombre al Hospital da Costa? ¿Es necesario? La idea de rebautizarlo surgió de las filas del Partido Popular, que ayer defendió en la comisión de Sanidade del Parlamento gallego una proposición no de ley para que el centro pase a llamarse Hospital Público da Mariña lucense.

Horas antes del debate en comisión, el diputado mariñano Daniel Vega defendía que es conveniente impulsar un cambio de nombre porque, además de ser un nombre que representa de forma más apropiada a todos los vecinos de su área de influencia -incluidos los de los concellos de la costa y también los del interior-, la nueva denominación permitiría «continuar coa promoción da marca A Mariña, que sempre defendemos como unha verdadeira cidade lineal».

La iniciativa popular la desveló el BNG, partido que calificó la propuesta de «tomadura de pelo». «Coa situación da sanidade e do noso hospital, que a prioridade do partido que goberna sexa cambiar o nome do hospital é unha auténtica tomadura de pelo (..) Énos indiferente como se chame. O BNG o que quere é un hospital público na nosa comarca que funcione, con persoal suficiente para atender a pacientes que levan meses en listas de espera, con medios e material adecuados para que as e os profesionais poidan desenvolver o seu traballo e a atención sexa adecuada», explicaba ayer Ana Ermida, responsable comarcal del Bloque. De forma diferente ve la situación el diputado popular. Vega cree que sería una oportunidad para contribuir a promocionar A Mariña, por ser un destino vacacional, por ser una potencia pesquera y también económica «achegando máis da cuarta parte do PIB de toda a provincia».

Avances

Vega recordó los avances logrados en el Hospital da Costa en los últimos años, con los servicios de oncohematología y hospitalización a domicilio, así como la ampliación en marcha del centro, que ya cumplió 30 años. «Este grupo parlamentario quere propoñer un cambio de denominación que podería facerse de xeito paulatino, minimizando o seu impacto económico ou administrativo», en referencia a los cambios en cartelería, ropa y otros artículos. Tras conocer las críticas nacionalistas, Vega planteó: «¿Que credibilidade ten o BNG, un partido que dixo que iamos cerrar o hospital e converterlo nun centro de saúde?». Los nacionalistas lo tienen claro: «Se isto é todo o que teñen que aportar á sanidade na comarca, poden quedar nas súas casas e aforrarnos os salarios».

Unos defienden las ventajas del cambio y otros exigen servicios

Daniel Vega (PP) defiende el papel del hospital mariñano en toda la zona norte y «como elemento común de integración de todas as comarcas da Mariña». Ermida (BNG) lamenta que las iniciativas planteadas por el PP estén «totalmente baleiras de contido e sen ningún tipo de repercusión real nos usuarios (..) Levan desaparecidos sen falar do hospital desde que anunciaron aquel engano de que ían crear unha consulta de enfermería oncolóxica que recentemente desmentiu o Sergas». Sobre este asunto, Vega recordó que el servicio existe y que ellos nunca hablaron de número de plazas.