«No hay que perdérselo, seguro que se verán auténticos partidazos»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El coordinador del campeonato de España de baloncesto júnior femenino también señala al CB Canarias como el gran favorito al título, pero no descarta sorpresas en la cita que arranca mañana

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacho Mota (San Cibrao, 1987) fue la persona elegida en A Mariña por el CB Estudiantes Leyma Natura para coordinar el ensamblaje, la disposición y el desarrollo del campeonato de España de baloncesto júnior femenino que comienza mañana en Cervo, Viveiro y Burela. El club capitalino trasladó al técnico del Club Deportico San Ciprián una buena parte de la responsabilidad organizativa de una competición que, según destacaron en la presentación oficial, arrastrará hasta la comarca de A Mariña a más de 1.500 personas y con un impacto económico superior al millón de euros. «No hay que perdérsela, se verán auténticos partidazos», avisa Mota.

-¿También crecen los nervios en el equipo organizador a medida que se acerca la hora?

-Por supuesto. Tanto los clubes como los Concellos llevamos dos meses y medio trabajando todos los días para que todo salga según lo previsto y creemos que lo más gordo está perfectamente trazado, ya solo quedan por cerrar los típicos detalles de última hora, pero hasta que el campeonato no termine los nervios serán inevitables.

-Tiene que haber mucho trabajo detrás de un torneo de estas características.

-Muchísimo. Estamos hablando de una competición con 32 equipos de toda España que, presumiblemente, traerá a la zona a más de 1.500 personas. La implicación de los Concellos de Cervo, Viveiro y Burela es imprescindible, pero tanto o más lo son los recursos humanos que ponemos los clubes. Somos la cara del campeonato.

-¿Le ha quitado muchas horas de sueño este torneo?

-Muchas. En el último mes estoy haciendo jornadas de 12, 13 y 14 horas. Eso sí, disfrutando al mismo tiempo porque el baloncesto es mi pasión.

-¿Ya empezaron a llegar los equipos?

-La inmensa mayoría lo hace mañana -por hoy-. El 90 % de los equipos se instalarán ya al mediodía porque por la tarde quieren entrenar.

-¿Cuál será su función una vez que el balón esté en juego?

-Seguir coordinando las tres sedes en cuanto a estadísticas, logística y demás, tratar de solucionar cualquier problema que surja y, sobre todo, estar en permanente contacto con los ocho directivos de la federación española que estarán a pie de pista todos los días.

-Según el archivo de la FEB, el CB Canarias ha ganado nueve de los once últimos campeonatos. No hay dudas sobre el favorito.

-Está claro que es el enemigo a batir y todo el mundo lo da como el más firme candidato al título. Pero ojo, esto es un campeonato de España, no hay peritas en dulce y una mala tarde la tiene cualquiera. En un torneo de este nivel siempre caben las sorpresas.

-¿Qué futuro le augura a los tres equipos gallegos?

-El Celta es un equipo que puede llegar muy lejos. Para el Estudiantes ya es un premio estar en este campeonato, quizá sea el equipo más débil de los tres, y será complicado verlo en los octavos de final. Y al Ensino lo veo dando mucha guerra.

-¿Qué le diría a aquellos que dudan del nivel de la competición?

-Que no pierdan de vista que estamos hablando del futuro del baloncesto femenino español, y, como bien dijo Juan Nécega, el técnico mariñano del Ensino, muchas de las jugadoras que estarán aquí ya tienen experiencia en la élite, están compitiendo en la liga profesional femenina. Se verán auténticos partidazos y será un espectáculo que toda A Mariña debería acercarse a ver.