La recogida de patatas continúa en Xove y Alfoz y seguirá por Trabada, Lourenzá, O Valadouro y Ourol

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Solo durante la mañana de ayer se retiraron 778 kilos en el municipio xovense y 1.178 en el alfocense

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Personal técnico de Seaga se desplazó ayer a los concellos mariñanos de Alfoz y Xove para continuar con la campaña de recogida de patata, iniciada en la zona en A Pontenova y Riotorto. Las previsiones que manejaba ayer la Consellería de Medio Rural es completar hoy la retirada en los huertos de Alfoz y Xove, donde los técnicos trabajarán de 8.30 a 18.00 horas. Solo durante la mañana de ayer, según los datos proporcionados anoche por la Xunta, los técnicos recogieron 778,8 kilos de patatas en Xove y 1.178,3 kilos en Alfoz.

La consellería tiene previsto continuar con su campaña de recogida el día 8 en Ortigueira y Mañón; el martes 9 en Ortigueira, Mañón, Trabada y Lourenzá; el 10, en As Pontes, A Capela, Trabada y Lourenzá; el 11 en As Pontes, A Capela, O Valadouro y Ourol, y el 12, en O Valadouro y Ourol.

El sistema empleado ayer en Alfoz y en Xove fue similar. En cada municipio fueron cinco las furgonetas que se desplazaron por los domicilios cuyos titulares habían identificado previamente las plantaciones de tubérculo.

De furgonetas al camión

A bordo de las furgonetas se trasladaron las patatas hasta un camión aparcado en la explanada del centro de salud, en el caso de Xove, y a otro aparcado junto al campo de fútbol de Alfoz. El alcalde alfocense, Jorge Val, confirmó que en los útlimos días alrededor de cuarenta vecinos pasaron por el consistorio en busca de sacos para recoger las patatas. En lo que respecta al Concello de Xove, la recogida se desarrolló ayer en Portocelo, Xuances, Morás, Lago, Regueira y Monte. Hoy continuarán por A Regueira, Monte, Xuances y Sumoas, y volverán por las casas donde ayer no localizaron a los vecinos, explicó la edila de Agricultura, Dolores Meitín.

Las bolsas para guardar el tubérculo pueden conseguirse en los concellos y en las oficinas agrarias