¿Viveiro seleccionó personal de la piscina favoreciendo a quien ya trabajaba en ella?

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. ramallal

Bouza cree que sí, Loureiro lo niega y Fraga sugiere revisar las 12 plazas no recurridas

04 may 2017 . Actualizado a las 13:59 h.

Al pleno extraordinario en el que ayer se habló de la selección de los catorce empleados temporales de la piscina municipal de Viveiro faltaron el popular Jaime de Olano (porque está ejerciendo de portavoz del PP en el Congreso durante el debate del presupuesto nacional), y Marcos Besada, de Son Viveiro. Intervinieron la alcaldesa socialista María Loureiro, el portavoz popular Antonio Bouza y Bernardo Fraga, líder de los ediles no adscritos. Después de 38 minutos de debate, quedó en el aire la pregunta de si Viveiro seleccionó al personal favoreciendo a quien ya trabajaba en ella. Loureiro defendió el proceso y negó que las bases se hiciesen «a medida», como cree Bouza, señalando «a un sindicato» que no nombró, y Fraga propuso revisar la selección de los doce puestos por los que ho habido reclamaciones.

A la sesión se llegó después de que la Justicia anulase la elección del gerente que estuvo al frente de la piscina desde que la gestiona el Concello. Esa plaza la ocupará el segundo clasificado, el mismo que la dirigió durante unos seis años. A esa sentencia la había precedido un, para revisar la puntuación de otra plaza.

Dos reclamaciones sobre catorce empleos posibles son, para la alcaldesa, prueba de que las bases «fixéronse con transparencia». Enojada con Bouza por reiterar que «parecía que as bases estaban feitas á media», Loureiro le repitió lo mismo que a principios de abril: «Vas a ter que demostralas». Bouza no se arredró y repasó cada una de las plazas para el personal temporal de la piscina, apuntando, entre otros detalles, que «á persoa á que lle baixaron 4,20 puntos na puntuación era o enlace sindical que veu a negociar as bases de selección». Por eso y porque, según dijo, parte de los catorce empleados ya trabajaban antes en la piscina, «parece que algo de traxe á medida si que tiñan as bases». Según Loureiro, «fixeronse para que poidera optar quen estaba dentro e fóra da piscina».

Fraga recalca su apuesta por la gestión pública de la piscina, pero ha de ser «boa, porque cando a xestión pública é mala» puede suceder «que a imaxe quede tapada pola selección do persoal».

 

«Envellecemento activo». La popular Cristina Goás sugirió invertir en «actividades para el envejecimiento activo» de los mayores y celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre. Votó a favor el PP, no el PSOE y se abstuvieron los tres no adscritos y el edil de Son Viveiro.

«Respecto á aconfesionalidade». En Viveiro, con Semana Santa de Interés Turístico Internacional, Marcos Besada, edil de Son Viveiro, pretendía que ningún cargo municipal participase en actos religiosos. PSOE y PP votaron en contra, y no adscritos se abstuvieron .

A favor de la custodia compartida. El pleno la debatió a propuesta de la Asociación de Pais e Nais Separados de Galicia. Se trataba de que el Concello respaldase la iniciativa legislativa popular que pretenden plantear en el Parlamento de Galicia. Contó con el respaldo unánime de la corporación viveirense, lo que arrancó un sonoro aplauso del público asistente..

Un área para autocaravanas. Por iniciativa del popular Antonio Bouza, y con el apoyo de PP, PSOE y no adscritos, y la abstención de Son Viveiro, el pleno acordó crear un área específica y pública para autocaravanas.