Un gol aparta al Pescados Rubén de la mejor liga del mundo

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La victoria ante el Levante le habría servido para no descender, pero solo empató

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lágrimas en el Vista Alegre. El Pescados Rubén-Burela se precipita al pozo de Segunda División tras cinco temporadas dando guerra y escribiendo capítulos épicos en la mejor liga del mundo. A un solo gol se quedó el equipo de A Mariña de certificar su permanencia en Primera División y festejarlo por todo lo alto con su afición, que volvió a dar la talla convirtiendo el Vista Alegre en una incandescente caldera que, desgraciadamente para los intereses locales, no mermó los ánimos y el descaro de un Levante que, a pesar de acudir al duelo con la permanencia resuelta, se entregó tanto o más que los naranjas. Un triunfo ante el equipo levantino le habría servido al Pescados Rubén para seguir en la máxima categoría, puesto que el Santiago salió con un punto (2-2) de la cancha del Cartagena. La victoria del cuadro santiagués también evitaría la caída de los burelistas.

Jaleados por unas 1.500 gargantas, los pupilos de Tomás de Dios enseguida llevaron el júbilo a las gradas de la bombonera naranja. A los 22 segundos ya marcó José Carlos tras un saque de banda que puso en juego Isi, quien resultó lesionado en las postrimerías del primer período y ya no volvería a aparecer por la cancha. Poco después hizo el segundo Iago Rodríguez, como consecuencia de un contragolpe que condujo Hélder, y el Vista Alegre atronó con más fuerza que nunca porque en ese momento llegaban buenas noticias desde Cartagena y Las Palmas y la permanencia parecía bien encarrilada. Pero el éxtasis naranja fue efímero. En un pispás empató el cuadro levantino aprovechando los nervios y, sobre todo, la flojera defensiva de los anfitriones. Con 2-2, Iago Rodríguez, el más incisivo, estrelló el balón en la cruceta en el lanzamiento de una falta en las inmediaciones del área, y a reglón seguido el Levante le propinó otra buena bofetada a los naranjas por medio de un penalti que convirtió Emilio Buendía. Tras un remate al palo de Álex Oviaño, José Carlos devolvió la esperanza al público mariñano con un gol que fabricó Iago Rodríguez con su perseverancia en el slalom, pero otra vez no se hizo esperar la respuesta del Levante. Buendía volvió a equilibrar el marcador cuando solo restaban 1 minuto y 48 segundos para el descanso.

El Burela mejoró notablemente en el segundo período. Sobre todo a la hora de achicar espacios y evitar las transiciones levantinas que tanto daño le habían hecho en el acto inicial. Iago Rodríguez, Matamoros, este en dos ocasiones, gozaron de las ocasiones más claras para lograr un empate que firmaría Antoñito con un zapatazo a la escuadra. Las ilusiones locales se vieron reforzadas después con la expulsión de Lucho, que no pudieron aprovechar los naranjas. Y ni tampoco con portero-jugadores consiguieron el gol que les habría dejado en la mejor liga del mundo.

P. Rubén: Edu, Isi, Iago Míguez, Renato, José Carlos -quinteto inicial-, Cuco, Iago Rodríguez, Antoñito, Hélder, Matamoros y Álex

Levante: Yeray, Lucho, Borja Milán, Sena, Tripodi -quinteto inicial-, Cecilio, Márquez, Kiko, Emilio Buendía, Álex Oviaño e Ignacio

Goles: 1-0, min 1: José Carlos. 2-0, min 6: Iago Rodríguez. 2-1, min 7: Tripodi. 2-2, min 11: Emilio Buendía. 2-3, min 13: Emilio Buendía, de penalti. 3-3, min 18: José Carlos. 3-4, min 19: Emilio Buendía. 4-4, min 33: Antoñito. 

Árbitros: Felipe Madorrrán y Urdanoz Apezteguia. Expulsaron a Lucho (min 34). Amarillas para Renato, Isi, Antoñito, Kiko y Yeray

Incidencias: Alrededor de 1.500 personas abarrotaron el Vista Alegre.

En los prolegómenos del partido recibió un caluroso homenaje el canterano burelista Jorge Quelle, campeón de España infantil.