Castropol espera servir este puente de mayo 10.000 ostras cultivadas en el Eo

daniel gayoso CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

d. gayoso

Empezó el festival gastronómico, en el muelle y bares

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Castropol vuelve este puente del 1 de mayo a llenarse de vecinos y turistas en el que ya está considerado el mayor evento lúdico y gastronómico del concejo. El cuarto Festival de la Ostra ofrecerá la posibilidad de degustar cerca de 10.000 unidades en una carpa instalada en el espigón del puerto. Dos empresas son desde ayer las encargadas de comercializarlas, como en años anteriores. Los amantes de este producto podrán comerlas al natural presenciando, además, cursos en vivo de cómo abrirlas o showcookings explicando las distintas formas que hay para cocinarlas. A todo ello, hay que unir la posibilidad de comer ostras en bares y restaurantes del concejo, que ofrecen tapas, raciones y menús gastronómicos basados en este producto. En total, la organización espera vender durante estos tres días festivos cerca más de 12.000 ostras cultivadas en la ría ribadense.

Es un fruto del mar que ha ganado fama y repercusión con el paso de los años. «Nuestro empeño es conseguir que la ostra sea un referente del Occidente asturiano y la Mariña lucense. Apostamos muy fuerte por este producto, porque no es caro y se puede cocinar de múltiples maneras», explica el alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez.

El festival introduce este año una novedad destacada. Se trata de un homenaje que recibirán las mariscadoras del concejo de Castropol. Prácticamente todas están ya jubiladas o dedicándose a otros negocios, pero el sector de la ostra fue en su momento un importante sustento económico para muchas familias. «La ostra sacó a mucha gente el hambre. Hemos localizado a unas 50 mariscadoras y queremos rendirles un homenaje», explica el alcalde.

La previsión apunta a que el sol será el protagonista durante gran parte de este sábado, lo que mejora las expectativas de los organizadores de recibir en Castropol a centenares de personas interesadas en degustar uno de los productos estrella de la zona. La ostra es un producto cada vez más consumido. Hace años, según explican los productores, de la ría se exportaba la mayoría de ellas a otros países, como Francia. Hoy en día eso ha cambiado y cada vez es más fácil encontrarlas en bares y restaurantes de la zona.

«Localizamos a unas 50 maricadoras y queremos rendirles un homenaje», explica el alcalde