Un partido que vale por 140

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

El Burela debe ganar al Levante y esperar un favor de Santiago o Palma para seguir en la élite

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace exactamente cuatro años, nueve meses y 25 días, la Liga Nacional de Fútbol sala concedía al Pescados Rubén-Burela el estatus de equipo de Primera División. Era el 3 de julio del 2012, y 74 días después se produjo el estreno del equipo que entrenaba Julio Delgado en la categoría. Fue en el Vista Alegre, en un desafortunado 1-5 contra un Fisiomedia Manacor -actual Palma- al que entrenaba un tal Tomás De Dios, y con el alfocense Juanma colgándose el honor de ser el primer goleador del club en la élite.

Desde entonces, el Pescados Rubén-Burela se hizo un nombre entre los grandes del fútbol sala nacional. Coleccionó «machadas» ante los gigantes Movistar Inter, FC Barcelona y ElPozo Murcia, disputó dos semifinales de la Copa de España, a la que solo tienen acceso los ocho mejores clubes de Primera hasta enero, y otra de la Copa del Rey este mismo año, y forzó el tercer partido en unos cuartos de final del play-off ante el laureado conjunto murciano. En total, en cinco temporadas en Primera, el Burela ha disputado 139 partidos de liga en Primera-en el curso 2012-2013 nunca jugó la jornada decisiva por la renuncia del Puertollano-. Y ahora se niega a que el de esta noche, el 140, sea el último.

Por vez primera desde que el cuadro mariñano compite frente a los mejores, alcanza la última jornada con la permanencia en el aire. Por eso, se encomienda a esa hinchada del Vista Alegre que le ha permitido seguir vivo para derrotar también ahora al Levante (Vista Alegre, 21 horas).

Ganar y esperar

Lo esencial es que el conjunto de Tomás De Dios y su hinchada demuestren que quieren permanecer en la élite por sexto año consecutivo. Para ello será imprescindible vencer al equipo valenciano. Un conjunto que hace meses parecía condenado a la Segunda División y que llega al Vista Alegre ya salvado gracias al cambio radical que experimentó desde que David Madrid se hizo cargo de su banquillo. Aunque, aún sin nada en juego, el estratega de los levantinos promete no regalar nada: «Tenemos que defender el escudo del Levante, salir a ganar. El Burela se juega el descenso, pero tenemos que ser profesionales, competir, aún teniendo enfrente un equipo muy implicado y un pabellón lleno».

Con todo, los mariñanos deben cumplir y esperar el favor de Santiago en la cancha del Cartagena, o Palma en la de Gran Canaria, para escapar del descenso. El Burela tiene 24 puntos y gana el golaveraje a los murcianos (25) y los canarios (27). Hasta un empate serviría si Santiago gana.

Por eso, Tomás De Dios invitaba a los suyos a concentrarse «solo en el partido los 40 minutos». «Luego ya llegará la incertidumbre de los otros resultados», explicó un técnico que se mostró convencido de la victoria naranja, apoyados por su hinchada, pese a que el Levante acumula cinco jornadas sin perder.

Con Mata, pero no al 100%

La convocatoria burelista de nuevo se ve lastrada por las lesiones de Jorge Bellvert y Chano. Aunque vuelve Matamoros, que no estará al 100%. De la lista se cae también el meta Joan Miñano.

En directo: www.lnfsdirecto.com

Acaba el plazo hoy para viajar a animar en la final de la Copa Xunta

A las 14 horas de hoy termina el plazo para anotar a ir con el cuadro masculino del Pescados Rubén-Burela a la final de la Copa Xunta del lunes 1 de mayo, frente al Santiago Futsal, a partir de las 18.45 en el Municipal dos Deportes de Pontevedra. El viaje sale a las 14.00 de la cafetería Vista Alegre, y es gratis para los socios naranjas; 15 euros para el resto.

Último día para apuntarse al Xantar da Irmandade Laranxa

Durante el Pescados Rubén-Levante de esta noche tendrán los hinchas burelistas su última oportunidad de apuntarse al Xantar da Irmandade Laranxa que el club ha programado para el sábado 6 de mayo a las 14 horas en el Pabellón de Monte Castelo, en Burela. El precio del menú normal es de 16 euros, y el del infantil (14 o menos años), de ocho euros.

Dos por uno para los socios en bares antes del inicio del partido

Tres bares próximos al polideportivo Vista Alegre harán una «Happy Hour» de 19 horas a 20 horas, con dos por uno en cañas de cerveza para todos los aficionados que presenten el carné de socio de esta temporada del Pescados Rubén-Burela. Son la cervecería-vinoteca O Traste, la Parrillada de Jandro y la cafetería Vista Alegre.

Entrada gratuita para los que lleguen pronto o vestidos de naranja

El Pescados Rubén-Burela se lo pone fácil a todos los que quieran animar al equipo en su intentona de quedarse en Primera. Para el partido de esta noche el acceso al Vista Alegre será gratuito para todos los que lleguen antes de las 20.30 horas, y también para los que vayan vestidos de naranja, aunque anden más justos de tiempo.

Secretaria xeral para o Deporte

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, confirmó ayer su asistencia al partido en el pabellón de Vista Alegre.