Una avería en Foz provoca cortes de luz en varios concellos de la comarca

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hubo casas y negocios sin suministro durante varias horas y también microcortes

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una avería registrada a primera hora de la mañana en la zona del polígono industrial de Fazouro, en Foz, provocó durante el día de ayer cortes y microcortes de energía eléctrica en hogares y negocios en diferentes concellos de la comarca. Desde el gabinete de comunicación de la empresa distribuidora Begasa confirmaron que la avería en el polígono se prolongó durante veintinco minutos. Además de ese corte, también confirmaron que durante la mañana tuvieron lugar otros microcortes en la zona de Ribadeo y de Foz, con una duración de pocos segundos. Las mismas fuentes indicaban ayer a medioadía que no se habían definido las causas de la avería.

A partir de las siete y media de la mañana, cuando se registró el corte principal, fueron muchos los abonados que contactaron con el servicio de atención al cliente de la firma Viesgo, donde fueron dirigidos al número de averías (900 101 051). En ese departamento, Viesgo informaba a los abonados de la existencia de una avería localizada en Santanter y también en varios puntos del Occidente asturiano, concretamente en los municipios de Navia y en Coaña.

Occidente astur

Por su parte, en la central de averías de Begasa daban cuenta de la existencia de una avería localizada en Foz, Muras, Ribadeo y O Valadouro. A través de un mensaje grabado fueron informados los abonados que recurrieron a este servicio en busca de información. La avería de ayer no afectó a todo el término municipal de los concellos referidos, sino que se registró por zonas. En el caso de Foz, abonados de al menos Fazouro y de algunas zonas de la parroquia de San Martiño de Mondoñedo estuvieron sin suministro en sus casas y negocios desde las 7.30 horas y durante más de hora y media.

 

Durante el fin de semana también se registraron cortes de luz que se prolongaron durante varias horas en distintos puntos de la comarca. En algunas casas de Cangas de Foz pasaron la noche del viernes al sábado sin suministro, según confirmaron ayer varios vecinos que ya dieron parte a sus seguros de los daños causados en electrodomésticos.

Anoche, también en Rúa

Sobre las 19 horas de ayer se produjo el último corte de luz del que se tiene constancia. Ocurrió en la parroquia de Rúa, en el Concello de Cervo. Según confirmó el propio alcalde, Alfonso Villares, se avisó a la empresa distribuidora, Begasa, casi media hora después de que se fuese la luz, y a las 21 horas aún persistía el problema.

Indignación en Ribadeo, donde el alcalde dirigió una carta al responsable de la eléctrica

La enésima ocasión en que Ribadeo sufrió microcortes de luz (ayer durante la mañana, al menos una decena) provocó la reacción airada del alcalde, Fernando Suárez, que envió una carta al responsable de Begasa/Viesgo denunciando una situación que considera intolerable, ante la que no le valen las justificaciones y exige a la Xunta que actúe. Pero ayer el PP de Ribadeo también salió a la palestra, manifestando que a su entender lo que no vale es la actitud y las quejas del alcalde y exigiéndole que reclame soluciones a Begasa/Viesgo.

En una carta remitida ayer a Luis Santalla, de Begasa/Viesgo, el alcalde le transmite el «enérxico malestar» de los ribadenses por los cortes de luz. Dice que no tiene explicación que por una llovizna se pueda ir la luz 15 veces, como ocurrió en los últimos días. Añade que en Ribadeo no se aceptan ya argumentaciones vacías y hay la convicción de que el origen de esta situación está en el deficiente estado de las líneas y la carencia de inversiones. Finalmente, Suárez le pide a Santalla que transmita a sus superiores que en lugar de invertir dinero en «manter a políticos retirados» lo utilice en mejorar el servicio, que en Ribadeo, dice Suárez, es más propio de una colonia africana del siglo XIX.

Minutos antes de la intervención del alcalde, desde el PP de Ribadeo, Jesús López Penabad, opinaba que Suárez «debería tomar cartas no asunto e esixir que se mellore esta situación». El PP reclamó al alcalde una actitud más decidida para responder a un problema que está ocasionando un gran malestar tanto en la población como en los empresarios.