Llega bonito desde Canarias, pero por el genuino del norte aún hay que esperar

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Llama la atención encontrarse en pescaderías de la comarca con bonito fresco

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno abril, llama la atención encontrarse en pescaderías de la comarca con bonito fresco. ¿De dónde sale un pescado tan emblemático en A Mariña, cuando aquí se consume fresco de junio a octubre». Las dudas se despejan echando un vistazo a la obligatoria etiqueta identificativa que debe exhibirse con el pescado en el mostrador.

Aparte del aspecto, si la etiqueta está como debe, confirma que su nombre científico es Thunnus Alalunga, el mismo que el del bonito del norte que realzan y miman en el puerto de Burela y, con muchas menos ventas, en el de Celeiro. Debajo del nombre científico, la denominación comercial marca la primera diferencia: «Bonito gordo». Cierto que parece un poco más obeso que el que se comercializa en verano en A Mariña, el genuino «Bonito del norte».

Mirando un poco más, la etiqueta descubre otro matiz : el bonito gordo procede de la zona de captura «Atlántico Centro-Este/Cen»; al sur Gibraltar y de las Azores, en la costa occidental de África. Y el bonito del norte se pesca en el Atlántico Norte, de Azores hacia arriba.

Basta recurrir al móvil y a internet para comprobar que el primer expedidor que indica la etiqueta opera en Canarias, en Tenerife. De ahí llega el «bonito gordo» que ahora precede al original «bonito del norte».