Abierta una investigación sobre el accidente mortal en Alcoa San Cibrao

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El valadourense José Manuel Castro, de 55 años, era empleado de Reymogasa

12 abr 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

La fábrica de Alcoa San Cibrao registró ayer un accidente laboral en el que perdió la vida José Manuel Castro Parga, de 55 años, más conocido en Tanín-Alaxe (O Valadouro), donde residía, como Corni. El siniestro se registró pasadas las nueve de la mañana en la planta de Aluminio, en el departamento de electrodos, donde, al parecer, el trabajador sufrió un accidente con el puente grúa. Desde la multinacional Alcoa evitaron ayer hacer valoraciones de lo sucedido, indicando que la investigación para esclarecer las causas del accidente continúa en marcha. Las mismas fuentes, que indicaron que se activó el plan de emergencias, manifestaron su consternación por lo sucedido y trasladaron su apoyo a la familia del trabajador fallecido que fue trasladado a Lugo para serle practicada la autopsia. A continuación, fue trasladado al tanatorio Prieto García, en Ferreira.

El operario fallecido trabajaba desde hace años para la empresa auxiliar Reymogasa, que realiza trabajos de soldadura y mecánica. Además de por su trabajo en la factoría, Castro Parga era muy conocido en Ferreira donde ejerció como responsable de la cantera del ACD Valadouro e incluso ocupó el banquillo del primer equipo. En Ferreira destacaban ayer que era un hombre muy trabajador y cuya prioridad era su familia. Deja viuda y tres hijos. Hoy, a las 19.45 horas, está prevista la conducción del cadáver desde el tanatorio Prieto García hacia la iglesia de Santa María de Ferreira.

Concentraciones para exigir más seguridad

Pocas horas después de que se registrara el accidente mortal, trabajadores que prestan servicio en las empresas auxiliares de Reymogasa, Cotelsa y Cyrgasa, firmas del grupo Imasa, fueron convocados para participar en una concentración que se prolongó entre las dos y las cinco de la tarde. Lo hicieron a la entrada de la multinacional Alcoa, «en protesta polas insuficientes medidas de protección de riscos, que hoxe se levaron a vida dun traballador». Los operarios exigieron más medidas de seguridad. Durante la concentración fueron informados de la tragedia que se vivió horas antes en la fábrica mariñana.

La de ayer no será la última concentración de los trabajadores exigiendo más seguridad. Para hoy, entre las siete y las nueve de la mañana, las auxiliares de Imasa han convocado otro acto ante la fábrica al que esperan que también se sumen trabajadores de la multinacional Alcoa.

Productividad

Tras el accidente se personaron en el lugar representantes de Inspección de Trabajo y agentes de la Policía Judicial. Diversas fuentes confirmaron que al menos se tomó declaración a dos testigos. Hoy está previsto que continúe la investigación. Pendiente del resultado, desde el comité de empresa de Alcoa San Cibrao exigían ayer más inversión en medidas de seguridad, indicando que se antepone la productividad a la seguridad.

«O traballador ten que estar nunha zona segura e non podía ter nengunha interferencia coa ponte grúa», indicaron desde el comité. También advirtieron que en otros puentes polivalentes sí se colocan topes y medidas técnicas para reforzar las medidas de seguridad.