Trabada promueve un servicio gratuito de transporte público para jubilados

J.A. TRABADA / LA VOZ

A MARIÑA

Proyecta adquirir una furgoneta de 9 plazas para trasladar a los mayores por el concello

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Trabada pretende poner en marcha un novedoso servicio de transporte público, gratuito, para sus jubilados, consistente en una furgoneta con capacidad para nueve personas y adaptada para minusválidos en la que los vecinos de más de 65 años podrían realizar desplazamientos por el municipio, desde para ir a consultas médicas hasta realizar compras. La alcaldesa, Mayra García, explicó que han presentado el proyecto y solicitado una ayuda al GDR Terras de Miranda para adquirir el vehículo.

«Sería un servizo de transporte gratuíto dentro do termo municipal, para acudir aos servizos públicos para a realización de xestións administrativas básicas, acudir a consultas médicas, pero tamén para a realización de xestións propias da vida cotiá como acudir a dependencias bancarias , supermercados, mercados e farmacia. Tamén se poñería a disposición dos usuarios do Centro de Día que se vai poñer en marcha coa nova residencia», manifestó Mayra García.

En la actualidad, en Trabada hay 86 personas mayores de 65 años que residen solas en sus casas, lo que supone el 20% de todos los mayores de 65 años. Del resto, buena parte son parejas que también residen solas.

Justicia social

La alcaldesa incide en los múltiples beneficios que tendría la puesta en marcha de este servicio, al facilitar la relación entre las personas mayores facilitando su movilidad y contribuyendo a facilitar su día a día en un concello con una dispersión poblacional propia del ámbito rural gallego.

«Poñeremos a disposición de cada maior de 65 anos a posibilidade de facer dous viaxes mensuais para realizar estas tarefas, establecendo unha ruta planificada por cada parroquia, é dicir oito rutas diferentes, que se realizarían de luns a venres e dúas veces ao mes. Asimesmo, no caso dos enfermos crónicos, os viaxes poderán ampliarse cando as necesidades médicas o aconsellen, de aí a necesidade de deixar algún día ao mes dispoñible para poder atender estes usuarios. Igualmente en canto estea a disposición o Centro de Día se establecerá transporte diario  , de luns a venres», dice la alcaldesa socialista, que apunta que este programa responde a «criterios de xustiza social e necesidade, tendo en conta o amplo porcentaxe de persoas maiores, moitas das cales viven soas ,  carecen de familiares directos ou as persoas coas que conviven teñen igual ou maiores limitacións por idade».

Algo más de 30.000 euros

Por todo ello confía en obtener una subvención del GDR. En las ofertas solicitadas a empresas para adquirir la furgoneta, la más ventajosa económicamente fue de 36.034 euros.

Un museo del patrimonio etnográfico local y del Camino de Santiago

El Concello de Trabada también ha solicitado una subvención al GDR -esta de más difícil consecución por la cuantía del presupuesto? para rehabilitar la antigua escuela unitaria y cuatro edificios adosados como museo. «O que pretendemos é crear un centro etnográfico público de carácter municipal.

El inmueble también se aprovecharía como punto de información turístico y sala de exposiciones. El museo se dividiría en secciones. Para la etnográfica cuentan con abundante material que cedería un particular. También con una selección de cañas y útiles de pesca, así como una colección de máquinas de coser, de prendas de vestir y con telares. En cuanto a la historia local, reproducirían una escuela de los años 40 del siglo pasado. La inversión estimada en las obras asciende a 285.714 euros.