Suso Rey conduce al Prato a las puertas de la élite en Italia

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Jugarán la fase de ascenso a la Serie A tras terminar cuartos la liga

16 abr 2017 . Actualizado a las 22:55 h.

La primera aventura en el extranjero del focense Suso Rey está siendo «más que positiva». El exentrenador de Pescados Rubén-Burela y Superti-A Pontenova, entre otros, se hizo cargo del Prato, en la segunda categoría del fútbol sala italiano, en el pasado mes de diciembre, y ha conseguido conducirlo al play-off de ascenso tras terminar la fase regular en la cuarta posición del Grupo A de la Serie A2.

Poco le faltó para ser tercero. Un gol del Merano a solo dos décimas de la conclusión de la última jornada, el pasado sábado, estableció el 4-4 final que dejó a los de la Toscana en 50 puntos, por los 52 del Arzignano, su primer rival en la promoción.

Desde la llegada del técnico mariñano, en la jornada 11, sus pupilos han mejorado su rendimiento. Ganaron 10 partidos, empataron uno y solo perdieron cinco, todos ellos por un solo gol de diferencia. Además, fueron el tercer conjunto menos goleado y alcanzaron las semifinales del trofeo copero, donde el Milano los eliminó en penaltis (3-3).

Un sistema complejo

El Prato, un histórico venido a menos en el calcio a 5, afrontará el play-off de ascenso, desde el día 15, «con más ilusión que responsabilidad», según su técnico. «Somos un equipo fuerte defensivamente y con recursos arriba, como Josiko -sumó 36 goles-. Podemos ganar a cualquiera», sentencia el mariñano, quien lamenta que tendrán que afrontar los cuartos de final del ascenso lejos de su cancha por haber sido, finalmente cuartos. Esta eliminatoria la disputarán a partido único ante el tercero, un Arzignano al que ya ganaron en su feudo hace unas semanas (3-6).

Las otras dos eliminatorias que tendrían que superar, sí serían a doble encuentro. Primero se enfrentarían al ganador del duelo Milano-Sport Orte, y luego al conjunto que también supere los dos cruces entre clubes del Grupo B. En todas las rondas, habrá prórroga en caso de empate en la diferencias de goles, pero no penaltis. En caso de que sigan las tablas al término del tiempo añadido, pasa el equipo mejor clasificado en la liga. Ya son conjuntos de Serie A los dos campeones: Pesarofano y Stem Cisternino.

«Nuestra filosofía e identidad son muy reconocibles aquí. Nos sentimos respetados»

El estratega mariñano Suso Rey se muestra orgulloso del trabajo que está realizando en Italia. «Creo que somos el único equipo semiprofesional que va a disputar esta fase de ascenso. Tenemos cuatro o cinco futbolistas profesionales y el resto trabajan aparte de jugar y entrenar. Y a eso hay que sumar que somos una plantilla corta, pero hemos sabido trabajar con ello y apenas hemos tenido lesiones», explica.

Rey, además, presume de que su equipo tiene «identidad y personalidad» y se diferencia del resto en el campeonato italiano: «Me da pena que se nos escapase el tercer puesto por no jugar la primera ronda delante de nuestra gente, porque tenemos una gran conexión con ellos. Somos un equipo que transmite. Nuestra filosofía e identidad son muy reconociobles aquí. Nos sentimos muy respetados por todo el mundo en Italia. Somos diferentes tácticamente, porque aquí muchos equipos aún hacen defensa individual».

«Hay interés para que renueve, pero no decidiré hasta que acabe el play-off»

El vínculo contractual del Nuova Comauto Prato C5 y Suso Rey vence a final de temporada. El estratega mariñano avanza que ya ha habido conversaciones para una posible renovación, aunque prefiere esperar a que acabe el play-off de ascenso para tomar una decisión: «El club me ha hecho saber que está contento conmigo, que quiere que renueve, y yo también estoy contento, pero no decidiré hasta que se acabe el play-off. De momento toca centrarse única y exclusivamente en lo deportivo».

Cuando el entrenador mariñano llegó a la Toscana, la situación era complicada por la convulsa salida de su predecesor en el banquillo. David Madrid -ahora técnico del Levante-, acompañado de los jugadores Víctor Cachón y Sergio Solano, dejó Italia envuelto en un cruce de acusaciones con el club de cuya versión española se hicieron eco casi todos los grandes medios de comunicación nacionales. No obstante, Suso Rey dice que se siente a gusto en su nuevo club y no presenta ni la más mínima queja: «Esta está siendo una experiencia más. Positiva en casi todos los aspectos. El trato por parte de todos los integrantes del club es muy bueno, me siento plenamente integrado. Es un lugar confortable, en el que me están dejando trabajar a gusto, y ya he hecho avances con el idioma».