Viveiro, capital de la cultura y las artes de la mano de Maruja Mallo

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

fotos: p. losada

La viveirense, homenajeada en el Día das Artes Galegas, fue recordada en el Teatro

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Maruja Mallo fue ayer de nuevo protagonista en Viveiro y volvió a convertirlo en «capital de la cultura y las artes», en palabras del conselleiro Román Rodríguez. La pintora vanguardista de la Generación del 27, nacida en la ciudad de Landro en 1902 y fallecida en Madrid en 1995, fue homenajeada por el Concello y la Real Academia de Belas Artes. Y es que este organismo la escogió como primera mujer a la que se le dedica el Ano das Artes, que comenzó ayer, 1 de abril, Día das Artes Galegas.

Durante los próximos 365 días, la artista mariñana más internacional recibirá un sinfín de reconocimientos. La Diputación programa para junio una exposición con los siete cuadros que conserva de su autoría y aguarda también dedicarle un libro; Afundación acercará su figura a los niños durante este mes en cada una de las siete ciudades donde tiene sedes; y ya en la primavera del 2018, el Museo Thyssen de Madrid dedicará una exposición a la artista.

El Día das Artes se celebró en el Pastor Díaz, en un acto que abrió y cerró la música de SondeNós, y dirigió Ramón Pernas, «sen seguir protocolos, senón emocións». Intervinieron el presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana; la galerista Asunción Rodríguez; la alcaldesa María Loureiro; el presidente de la Diputación, Darío Campos; y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Todos se llevaron una pieza de Otero Regal.

Más información en la sección de Cultura, página 33.