Invasión de palilleiras en San Cibrao

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

p. l.

Más de 700 artesanas de Galicia, Asturias y Castilla-León se dan cita hoy

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las manualidades y la artesanía centran hoy el interés en San Cibrao. Se calcula que unas 2.000 personas se acercarán a la villa dispuestos a disfrutar del arte con el que más de 700 artesanas, llegadas de todo Galicia e, incluso, Asturias y Castilla y León, manejan los bolillos. Todas ellas se reunirán en el pabellón de A Veiga y sus inmediaciones gracias al nuevo XIV Encontro de Palilleiras que organiza el Concello cervense.

Desde hace días, operarios municipales se encargaron de asegurarse de que las palilleiras puedan trabajar hoy con todas las facilidades en el polideportivo sancibrense. La edil delegada de Muller e Igualdade, Pilar Armada, y el alcalde, Alfonso Villares, revisaron ayer los trabajos y destacaron que el aforo está completo «desde hai varias semanas». Así, hoy la jornada podrá desarrollarse con total normalidad.

A las 10 horas serán recibidos los participantes en el certamen en el Pabellón de A Veiga. No obstante, la inauguración no tendrá lugar hasta las 12.30 horas. Los visitantes podrán ver hasta las 14 horas el arte con que estas artesanas manipulan los bolillos. Después de comer, las participantes seguirán palillando hasta que a las 18 horas se dé por concluida la jornada.

Además, Pilar Armada explicó que se realizarán actividades paralelas: «Haberá exhibición de fiada de liño e lá, a cargo das mulleres de San Bartolomeu de Insua, de Vilalba, e no transcurso do Encontro faremos entrega de diplomas acreditativos aos mozos e mozas que veñas palillar, ademais de diversos sorteos que temos previstos».

El grupo folclórico cervense Airiños do Xunco amenizará con su música una jornada en la que los representante del gobierno popular destacaron que pretenden «contribuir á conservación e posta en valor dun oficio con gran tradición e séculos de historia».

Visita de la directora general de Comercio e Consumo

Sobre las 12.30 disfrutará también del arte de estas artesanas la directora general de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, que estará presente en el pabellón. Antes, visitará el astillero Francisco Fra.