O Vicedo quiere invertir 2,2 millones que le sobran

salvador serantes O VICEDO/ LA VOZ

A MARIÑA

Sin deudas y con los pagos al día, el Concello que preside Jesús Novo no puede dedicar sus ahorros a servicios y obras que le interesarían

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el último censo, en O Vicedo hay 1.802 vecinos. Desde hace dieciséis años lo gobierna con mayoría absoluta el popular Jesús Novo Martínez, cuyo equipo acaba de aprobar un presupuesto de 2,05 millones de euros para este año. El Concello de O Vicedo no solo no tiene deudas, sino que acabó el 2016 con un remanente de tesorería «para gastos xerais» de 2,22 millones. El alcalde lamenta no poder disponer de ese dinero para obras y servicios públicos que cree de interés.

El remanente de tesorería determina la solvencia de una administración local para afrontar sus compromisos económicos. Es dinero, en definitiva, que no se ha gastado en años anteriores, que ha sobrado, que se ha ahorrado. En realidad, el del Concello de O Vicedo son más que 2,22 millones, pero incluye 417.000 euros en deudas «de dubidoso cobro».

Al gobierno que preside Jesús Novo le fastidia que esos 2,22 millones de euros «para gastos xerais» estén parados. Preferiría dedicarlos a «inversións que nos parecen preferentes, como, por exemplo, ter as estradas en bo estado, para que non haxa accidentes». También piensa en servicios sociales y en otras iniciativas de interés ciudadano.

Cumplir una Ley nacional

O Vicedo no puede gastar el dinero que ha ido acumulando a lo largo de los años por la Ley nacional de sostenilidad. Como tiene superávit, cumple el principio de estabilidad presupuestaria, pero esa misma norma le impide aumentar su gasto más allá de la tasa de referencia de crecimiento del producto interior bruto de medio plazo español.

El alcalde Jesús Novo cree que el Gobierno nacional, en el caso de «Concellos que estamos saneados economicamente e estamos ao día nos pagos aos proveedores, debería permitirnos dispoñer do diñeiro para investir no que creamos convinte».

Tocaría a 1.236 euros por vecino

Si el Concello tuviese opción a gastar esos 2,22 millones del remanente «para gastos xerais», contaría con 1.236 euros más que los 1.137 del presupuesto de este año para atender a cada uno de los 1.802 vecinos censados.

Ese remanente económico aparece en la liquidación presupuestaria de O Vicedo del año pasado. De ese balance contable da cuenta hoy Jesús Novo en el pleno de concejales.