En Marea lleva al Congreso los vertidos de Os Irmandiños al río del que se abastece Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Fernán Vello tomará esta iniciativa a raíz de los vertidos de la pasada semana

29 mar 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

El problema de los vertidos que periódicamente desde hace años se registran desde el Centro de Alimentación de Ganado Vacuno (CAVI) de Os Irmandiños en Vilamartín Pequeno (Barreiros) a un arroyo que desemboca en el embalse de Lexoso, del que se abastece la traída de agua de Ribadeo, llegará al Congreso de los Diputados. Ha sido el grupo En Marea, por medio de su diputado Miguel Anxo Fernán Vello, quien tras cinco años ha tomado la iniciativa, a raíz de los últimos vertidos registrados la semana pasada. Dice que de nada han valido las sanciones ni las multas a Os Irmandiños y añade: «Es necesario que se exija de forma contundente al CAVI que lleve a cabo las obras precisas con rigor para impermeabilizar adecuadamente el recinto».

En Marea, conocedor de que la pasada semana acudieron al lugar de los vertidos agentes del Seprona, pide al Congreso que se informe de las actuaciones que han realizado los agentes en los últimos años sobre este asunto, y también la Confederación Hidrográfica (CHN), la Xunta y el Concello para «atajar definitivamente un problema que afecta a la vida cotidiana de muchas personas».

Medidas firmes

También pregunta si es normal que «una situación así se lastre desde hace cinco años sin que se tomen medidas firmes» y si el gobierno va a dialogar con Concello y Xunta para resolver el problema.