Viveiro estudia llevar al juzgado a quien ignore las órdenes de arreglo de casas

m. s. / m. cuadrado VIVEIRO / MONDOÑEDO/ LA VOZ

A MARIÑA

x. r.

Los concellos son corresponsables en caso de accidente, si no aperciben a los dueños

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No son motivos exclusivamente estéticos, sino de seguridad ciudadana los que han llevado al Concello de Viveiro a intensificar las medidas contra los propietarios que ignoran los requerimientos municipales instándoles a reparar sus viviendas. La alcaldesa María Loureiro insiste en que desde el Ayuntamiento no exigen la reparación total del inmueble, sino una intervención que garantice que el estado de la vivienda no va a representar ninguna amenaza ni peligro para viandantes ni conductores. Este problema se extiende a ciudades con casco histórico, como Mondoñedo o Ribadeo.

«Estamos teniendo un problema bastante serio con el estado que presentan muchas casas. Sabemos que hay muchos propietarios que están recibiendo los requerimientos del Concello y que están haciendo caso omiso a los mismos. E incluso sabemos de casos de personas reincidentes», reconoce la regidora viveirense, que asegura que, con el objetivo de ponerle freno a esta situación y evitar que el problema se agrave, el Ayuntamiento ha intensificado en los últimos tiempos la tramitación y el envío de sanciones. «Notificamos multas de 1.000 euros para arriba, pero hay gente que sigue sin hacer caso», confiesa.

El tema preocupa en el Ayuntamiento de donde han salido más órdenes de reparación en el 2016 que en el 2015. Y, por eso, la alcaldesa confirma que están estudiando endurecer las medidas contra quien ignora los requerimientos de reparación de viviendas que representan un peligro público. En esta fase, el Concello ya se plantea recurrir a la vía judicial: «Es la única vía que queda frente a todas aquellas personas que están haciendo caso omiso de nuestros requerimientos. Es cierto que hay vecinos que rehabilitan, pero hay muchos que no hacen caso y ni siquiera se ponen en contacto con nosotros para explicarnos sus razones».

Sin herederos o viviendo fuera

Al problema de quien desatiende este deber se suman otros casos, como el de las propiedades con herederos desconocidos o las que pertenecen a personas que no residen en el municipio, incluso fuera del país.

La primera edila asegura que este problema se da en todo el municipio, no solo en el casco histórico. Recuerda la intervención municipal para proteger con red una casa situada en la Praza Maior y también una demolición de una vivienda practicada en Covas.

En ambos casos, que representaban un peligro para inmuebles adyacentes y para los transeuntes, el Ayuntamiento actuó tras recurrir a la vía judicial.