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Carrefour distribuirá medio millón de kilos de merluza del pincho de Celeiro

Avala con la marca Calidad y Origen un pescado que venderá en 190 hipermercados


viveiro / la voz

La sociedad de armadores Puerto de Celeiro está lanzada sumando distinciones para su producto estrella: la merluza del pincho de Gran Sol. El último reconocimiento a ese pescado fresco llega de la multinacional de la distribución Carrefour, que lo incluye en su marca Calidad y Origen. Carrefour comercializará este año alrededor de medio millón de kilos de merluza del pincho de Celeiro en pescaderías de sus 190 hipermercados en España.

Con Calidad y Origen, el primer grupo europeo de distribución considera a la merluza del pincho de Celeiro como un pescado fresco «con trazabilidad garantizada, de origen seleccionado y máxima calidad, que contribuye a preservar el tejido social y económico» del puerto viveirense, donde se subasta y donde tiene base la flota que lo captura.

Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro, explicó que ayer, en Santiago, esa sociedad de armadores «renovou e relanzou» un acuerdo que desde hace 14 años, con la marca Galicia Tradición, convierte a la merluza del pincho celeirense en un emblema de Carrefour. En los hipermercados de esa cadena, bajo la marca Calidad y Origen, venderán piezas capturadas en los últimos cinco días de marea y de más de 1,2 kilos, los mismos requisitos con los que Puerto de Celeiro distingue a las que acredita Galicia Calidade.

Ángel Monreal, director de Productos Frescos de Carrefour España, califica a la merluza del pincho de Celeiro como «un producto extraordinario que cumple los cinco requisitos para ser de Calidad y Origen: seguridad alimentaria, sabor natural, precio justo para los productores y consumidores, autenticidad y producción respetuosa con el medio ambiente». «La merluza del pincho tiene un bajo nivel de descartes, acorde con el objetivo de Carrefour de disminuir el desperdicio de alimentos», añadió Carlos Giménez, jefe de Área de Pescaderías en el grupo de distribución.

Ayer en Santiago, Mercedes Rodríguez, directora general de Pesca en la Xunta, incidió en ese mismo aspecto cuando puso a «Puerto de Celeiro como un exemplo de pesca responsable e sostible». Además de los citados, al acto público en el Hostal dos Reis Católicos acudieron Jesús Lourido y Manuel Bermúdez, de Puerto de Celeiro, diferentes cargos de Carrefour España; y Antonio Fontela, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña.

Celeiro y Burela convierten a A Mariña lucense en el principal mercado de merluza fresca del pincho de Europa. Solo en la lonja de Puerto de Celeiro, el año pasado se subastaron 12,1 millones de kilos, que en primera venta alcanzaron un valor de más de 46 millones de euros. Las mejores piezas que llegan al puerto celeirense se distribuyen amparadas por Galicia Calidade, Friend of the Sea y por Carrefour.

«Moi boa acollida» para la que acredita Friend of the Sea

Ocho barcos de Puerto de Celeiro venden merluza del pincho con el sello de sostenibilidad ambiental y social de «Friend of the Sea». Está teniendo «moi boa acollida, nas grandes áreas e nos minoristas, incluso dispostos a pagar algo máis», dice Eduardo Míguez, «nunha primeira valoración». Ayer, Mariano Rodríguez, director de Desarrollo Sostenible en Carrefour, felicitó a Puerto de Celeiro porque personalmente cree que esa «es la mejor certificación de productos del mar».

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