Asturias ya recoge la patata casa por casa mientras A Mariña está a la espera

j.a.q. / d. gayoso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Operarios de Tragsa recorren parroquias de Vegadeo, donde también seguirán este martes

29 mar 2017 . Actualizado a las 22:05 h.

Operarios de la firma Tragsa iniciaron la pasada semana en San Tirso de Abres la primera recogida de patata en la zona infestada por la plaga de la polilla guatemalteca. La recogida es «puerta a puerta», «casa a casa», conforme manifestó en su día el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, dadas las características de los productores afectados, en gran número gente de avanzada edad que cultiva patata para autoconsumo. De momento la recogida se limita a la patata que estaba prevista para la siembra y que no se utilizó y estaba almacenada. Seguirán más adelante por la que obligatoriamente habrá que arrancar. Se dan así los primeros pasos para concienciar a la población de la gravedad del problema y de la urgencia de actuar, más allá de las cantidades recogidas, que de momento no son importantes. El jueves recogieron en aldeas de San Tirso 325 kilos y el viernes la cifra se elevó hasta los 750 kilos.

La Consejería de Agroganadería del Principado ha decidido, de momento, almacenarlas hasta juntar varias toneladas y llevarla a destruir a las instalaciones que Cogersa tiene en Gijón. Hay dos opciones posibles. Una pasa por quemar la patata recogida y otra por enterrarla a una profundidad concreta junto a cal viva, algo que se decidirá llegado el momento.

El sábado la recogida continuó por San Tirso y hoy y mañana se lleva a cabo en Vegadeo. El miércoles y jueves los operarios de Tragsa estarán en Taramundi y los días 3 y 4 de abril en Castropol.

En tanto, en Galicia la Xunta sigue aún no ha iniciado la recogida por las parroquias. De momento, se ha limitado a recuperar, ya hace semanas, la que había en almacenes y cooperativas, dispuesta para su venta al público.

Se calcula que en los 31 concellos infestados de Galicia (todos los de A Mariña incluidos) se tendrán que levantar más 3.000 plantaciones. Son las que se han dado de alta en las oficinas agrarias. La Xunta ha habilitado una partida de unos 250.000 euros para hacer frente a las indemnizaciones que pagará. Ya días atrás la Xunta avanzaba que en los próximos días enviaría las órdenes de repartos de sacos y recogida de patata a los particulares que previamente se hayan apuntado en las oficinas agrarias o en las dependencias de la Xunta. La patata que se deposite será tanto la ya preparada para el consumo como la que los agricultores arranquen de sus plantaciones. Se depositará en sacos oficiales que luego, con una fecha y hora determinada (los concellos emitirán bandos), recogerá la empresa autorizada. Se pesará para luego proceder a la indemnización.

Pero en A Mariña siguen esperando a que la Xunta vaya adelante con esta programación e inicie la recogida.

La expansión de la plaga es ciertamente impredecible, como bien se pudo comprobar estos días en Asturias, al detectarse una zona contaminada en Gijón, a más de 40 kilómetros del último concello (Cudillero) donde una trampa capturó polilla. Como consecuencia, el Principado impuso medidas de control en otros 16 municipios del centro de Asturias. Pero la zona infestada se concentra en el Occidente.