El asilo de Ribadeo, el más barato de Galicia

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

j. alonso

El residente aporta como máximo el 90% de su pensión y hay ancianos a quienes se cobra menos de 400 euros en Ribadeo

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Ribadeo, el gobierno local, se quedó solo en el pleno del jueves al aprobar la actualización ?un término en el que insistió el alcalde, Fernando Suárez, que negó que sea una subida? de las tasas. El asilo municipal, que gestionan las monjas de la congregación de Marta y María, subirá las tasas a instancias de las propias religiosas para hacerlo sostenible. Se aplica el IPC, que estaba congelado desde 2009, lo que supone un incremento total del 11,3%. Las cuotas pasarán de 600 a 668 euros para los residentes válidos y de 800 a 891 euros para los no válidos (en Ribadeo no se distinguen grados). Pero pese a ello, el alcalde insiste en que el asilo seguirá siendo donde menos se cobra en toda Galicia.

En el pleno se presentaron datos concretos (ver la tabla que acompaña la información). Y si bien hay alguna residencia que cobra menos a los residentes válidos, en los no válidos el asilo ribadense es con creces el más económico. Y de los 45 ancianos que residen en la actualidad en el asilo ribadense, 30 son dependientes.

Además, las normas que regulan el acceso de residentes priman a los que tienen menos recursos económicos. Y nunca se les cobra más del 90% de la pensión. Así, se dan casos en la actualidad de residentes que no llegan a pagar 400 euros al mes. «Naide queda sin entrar no asilo de Ribadeo por non ter cartos», manifestó el alcalde en el pleno. Eso sí; en caso de que los familiares de primer grado dispongan de recursos tienen que cubrir el diferencia si las pensiones no alcanzan.

Las instalaciones de la residencia ribadense se han mejorado de forma importante también en los últimos años. Y la plantilla de personal se ha disparado hasta 15 operarios. Las monjas son las que se encargan de la gestión económica y pedían esta subida. Y el pleno accedió. La oposición no votó a favor porque echó en falta más claridad en las cuentas que se presentaron y planteó que la subida quedase sobre la mesa hasta estudiarlo mejor y ver si se podían prescindir o ajustar algunos gastos.

Lo que nadie discute es la labor que desarrollan las religiosas en Ribadeo. Y es que los precios que se cobran en la actualidad solo se entienden porque ellas están al frente. De sacarse la explotación del asilo a concurso público, el concesionario las subiría con creces, argumenta el alcalde. «A Xunta sabe que hai cousas que veñen de fai anos e que hai que regularizar. Chamaron no seu momento. E díxenlles: se non lles vale, veñan aquí, pechen o asilo e deixen na rúa aos 45 anciáns. Non volveron a chamar», desveló el alcalde en el pleno.