Reclaman mejoras para el personal de centros de atención a discapacitados

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

p. L.

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores del centro asistencial San Pablo y miembros de CIG se concentraron ayer en Mondoñedo para reclamar mejoras salariales y laborales y la negociación de un convenio colectivo gallego que ponga fin a la precariedad que, dicen, sufren los trabajadores de centros de atención a la discapacidad.

Según la CIG, el personal de estos centros, gestionados por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro e financiados en su mayoría con dinero público, están regulados por el XIV convenio estatal del sector. Por eso, señalan, desde la negociación del IX convenio en Madridm hubo una involución constante y una pérdida de derechos continuada.

Según el sindicato, desde 2011 los trabajadores perdieron un 5,2% de su poder adquisitivo, acumulando una pérdida salarial en este tiempo próxima a los cuatro mil eurs, recortándose días de vacaciones. Por contra, añaden, aumentó la jornada laboral pasando de 37,5 o 38 horas semanales a las 38,5 ó 39 actuales, a lo que hay que añadir, según CIG, recortes en el complemento de antigüedad, en los permisos retribuidos, etcétera.

Además, denuncian que no se produjera ningún avance o compromiso durante la reunión que a representación del personal y CIG mantuvieron hace algunas semanas con el conselleiro de Política Social. Recuerdan que las competencias en las subvenciones a estos centros están transferidas a la Xunta de Galicia.