En el Occidente empiezan a recoger patata con plaga y aún así se extiende

d. g. RIBADEO / VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Desde A Mariña y Ferrolterra piden que se informe con claridad a la gente mayor

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

San Tirso de Abres será el primer concejo del Occidente asturiano infestado por polilla guatemalteca en donde comiencen a retirar patatas de almacenes; será mañana, jueves. Luego continuarán por los otros tres municipios afectados por la plaga: Castropol, Vegadeo y Taramundi; aún así la plaga se extiende, ya que se declaró en Gijón.

Hay que recordar que tanto en Astuias como en Galicia se pagarán 70 céntimos de euro por kilo de patata certificada para siembra y 30 céntimos por la de autoconsumo como indemnización. La recogida en San Tirso de Abres arranca este jueves a las nueve de la mañana. Un camión de la empresa Tragsa recorrerá desde esa hora las localidades de Trasdacorda, Matela, Espasande, Lombal, Vilar, Mourela, Eilale, San Andrés, Narido, Fojas, Vilela de Arriba y Sobrelavega. En Vegadeo será el lunes próximo.

Por lo que respecta a A Mariña y Ferrolterra, diversos representantes políticos de municipios infestados por la Tecia solanivora y también de los situados en zonas tampón exigen a la Xunta que informe «con claridade» a los vecinos sobre la plaga y sus consecuencias inmediatas, plasmadas en el real decreto publicado por el Ministerio de Agricultura el pasado día 4 y las posteriores resoluciones del Gobierno gallego.

«Tiene que ser la Xunta la que informe y debe hacerlo directamente [anunciaron que remitirán cartas a todos los vecinos], porque la mayor parte de las personas afectadas son gente mayor, que no tiene acceso ni al BOE ni al DOG». Recuerdan además, que las competencias en esta materia corresponden a la Administración autonómica. La Voz amplía esta información referida a la plaga en Economía.