Confirman que la selección del gerente de la piscina pública de Viveiro es nula

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Tribunal Superior de Xustiza rechaza el recurso del Concello, que valora la sentencia

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra sentencia judicial vuelve a cuestionar la selección de empleados de la piscina municipal de Viveiro. Confirmando el fallo inicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso del Concello, anula la selección del gerente y ratifica que ese puesto le corresponde al segundo clasificado en el proceso. Además de condenar al Concello a pagar un máximo de mil euros por las costas, el Tribunal Superior podría aceptar un recurso de casación «si se demuestra el interés». Pendiente de una valoración más detallada, el gobierno local «acata» la sentencia y valora la posibilidad de recurrirla.

El fallo que se hizo público ayer significa que la selección de Pedro Esmorís como gerente de la piscina de Viveiro ha sido «nula por no ser conforme a derecho». En consecuencia, ese puesto le corresponde a quien consiguió la segunda mejor puntuación, Martín Rodríguez, quien ya fue gerente de la piscina durante más de seis años, antes de que el Concello asumiese directamente la gestión.

En un primer pronunciamiento, María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro, declara que el Concello «valorará si es posible recurrirla o no, teniendo en cuenta que la nulidad de la selección se ratificó en dos sentencias, en primera instancia y en el Tribunal Superior de Xustiza».

Ese último estamento judicial confirma los argumentos esgrimidos por Martín Rodríguez cuando llevó a los tribunales a la alcaldía de Viveiro, tras contratar como gerente de la piscina a Pedro Esmorís porque obtuvo la mayor puntuación en el proceso selectivo. Los tribunales vuelven a darle la razón a Martín Rodríguez, quien alegó que Pedro Esmorís «no cumplía los requisitos exigidos» para aspirar a la gerencia de la piscina porque su título académico, de diplomado en profesorado de educación general básica, «no se adecúa al exigido» en la convocatoria, «diplomado universitario en ciencias empresariales o equivalente».

Otra sentencia en contra

Aparte de esas dos sentencias por el puesto de gerente, ha habido al menos otra sentencia que cuestiona la selección de los trece empleados interinos de la piscina municipal de Viveiro. En ese caso, una puntuación incorrecta de los méritos de las aspirantes provocó recientemente un baile de puestos y dejó a uno de los trabajadores en la calle.

Los trece trabajadores que atienden la piscina viveirense son personal con contratos interinos, en vigor desde principios de diciembre del 2015. El Concello tiene pendiente de convocar el proceso selectivo definitivo.