AUGC ve insuficiente la oferta de vacantes que salen en A Mariña, en el cuartel de Foz y Mondoñedo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Por antigüedad solo sacan nueve plazas de Guardia Civil

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera insuficiente la oferta de vacantes que salió publicada ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil para la provincia.

Señalan que por antigüedad (las que no precisan de titulación o méritos para acceder a ellas, aunque tienen prioridad los agentes procedentes del País Vasco) sacan nueve, contando aquí las cuatro vacantes que desde hace más de dos años se están esperando en concepto de aumento de plantilla para la patrulla Fiscal de Foz, petición que, según la asociación, fue planteada desde la AUGC hace ya más de tres años durante las reuniones mantenidas por el secretario general del colectivo en Lugo, Óscar Fustes, debido al volumen de servicios, unos 3.500, que lleva a cabo este departamento en los puertos de A Mariña.

El resto de vacantes por antigüedad van a las prisiones de Bonxe y Monterroso y la única que sacan de seguridad ciudadana, es en el puesto de Mondoñedo.

En el apartado de vacantes de méritos se ofertan seis y ninguna es de la comarca, ya que se reparte entre el destacamento de Tráfico de Monforte de motorista, otra para el Seprona de Lugo y las cuatro restantes para el subsector de Tráfico de Lugo.

En total, de las 15 vacantes que se cubrirán en la provincia entre el verano y principios del otoño, solo cinco son en la comarca y de estas, solo una es de Seguridad Ciudadana, lo cual preocupa a la AUGC, ya que consideran totalmente insuficiente la oferta. Según indican, se necesitaría, como mínimo, otros diez efectivos más para reforzar los puestos de Burela, Ribadeo, Barreiros y Foz.

Desde la AUGC, asociación que cuenta con más de 30.000 afiliados y tiene representación en todo el territorio español, señalan que en la provincia «necesitamos que se cubra e 100% de los efectivos porque la plantilla cada vez está más envejecida».