Celeiro vende las únicas merluzas del pincho con certificado sostenible

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Los primeros 24.000 kilos acreditados por Friend of the Sea se pagan a 5 euros de media

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescaderías y restaurantes de Viveiro y de distintos puntos de España, y establecimientos de Gadis, Mercadona, Carrefour, El Árbol, Alcampo o El Corte Inglés, venden hoy las primeras merluzas del pincho de Gran Sol acreditadas con un sello de sostenibilidad ambiental y social. Puerto de Celeiro presentó una certificación única en España para esa especie, la que la oenegé Friend of the Sea ha otorgado a su lonja y a ocho de sus pincheiros. Tres de ellos subastaron ayer 24.000 kilos de merluzas de la última marea y de los mejores tamaños. El consumidor las distingue porque cada una lleva su propia etiqueta.

Ayer arrancó un proyecto «con vocación de continuidad», porque Puerto de Celeiro quiere «crear marca» para su merluza del pincho, cuyos mejores ejemplares ya están avalados por Galicia Calidade desde el 2003. Dirección y armadores de la sociedad que gestiona la lonja celeirense ven el certificado de pesca sostenible de Friend of the Sea «como un broche a lo que ya hacemos, por eso nuestra merluza está tan reconocida por los consumidores y los restauradores».

La primera subasta

Ayer, de madrugada, los pincheiros Albelo Primero, Brisca y Galiana Primero vendieron en la lonja celeirense 12.000 merluzas acreditadas con el sello de pesca sostenible. A modo de referencia, porque habrá que ver en un período más largo cómo responden los mercados, las cotizaciones medias para el total de las capturas de esos tres barcos oscilaron entre 5,01 y 5,14 euros, ligeramente superiores a las de otro palangrero de fondo no certificado por Friend of the Sea.

«Despacio, porque somos una empresa pequeña», y pendientes de cómo acogen los consumidores el certificado de sostenibilidad, directivos y armadores de Puerto de Celeiro empiezan etiquetando las merluzas del pincho de los últimos días de marea y las de mayor tamaño. Con los ocho pincheiros ya acreditados, prevén poner ese pescado en los mercados al menos una vez por semana. A medida que vayan incorporándose barcos, confiando en que «decida el mercado», la oferta irá aumentando.

Para cumplir el protocolo de pesca sostenible de Friend of the Sea, armadores convencidos de que «no hay más nada importante que cuidar el medioambiente», usan líneas espantapájaros y largar el aparejo de noche para no capturar aves. Además, reciclan plásticos y los llevan a puerto, igual que los aparejos «de pesca fantasma» que encuentran en el fondo marino. En cuanto a la lonja celeirense, garantiza la trazabilidad y la cadena de custodia de la merluza del pincho, para «verificar» que el producto que llega al consumidor es el legítimo.

Crearán cinco empleos nuevos

Con el etiquetado individual de las merluzas del pincho, Puerto de Celeiro también crea empleo. Calculan que por cada cinco barcos certificados, generarán un puesto de trabajo, con lo que en el 2019 serán cinco nuevos. Para marcar cada pescado, en las descargas hay dos etiquetadores.