Celeiro acredita que su merluza del pincho es sostenible para el mar y los marineros

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. r.

Friends of the Sea comienza a certificar las capturas del puerto con ocho barcos

18 mar 2017 . Actualizado a las 11:25 h.

La empresa Puerto de Celeiro y su organización de productores pesqueros dan un paso más en la diferenciación de la merluza del pincho que captura su flota. Asumiendo esa sociedad de armadores los costes de preparación de los barcos y de la auditoría, y tras una «evaluación independiente de la empresa SGS (Société Générale de Surveillance)», la organización Friends of the Sea comienza a certificar la merluza del pincho de Puerto de Celeiro. A partir del lunes, las merluzas acreditadas llegarán a los mercados con una etiqueta individual que avalará que proceden de una pesca sostenible para el mar y para los marineros.

Con el sello de Puerto de Celeiro y el de Friends of the Sea, saldrán de la lonja celeirense las merluzas del pincho de las ocho primeras embarcaciones certificadas: Albelo Primero, Anxuela, Brisca, Candorca, Coelleira, Galiana Primero, Flecha y Nuevo Pérez. Como la lonja, esos barcos empezaron el año pasado a prepararse para cumplir los criterios de pesca sostenible de Friends of the Sea. Ahora están en ese proceso otros seis buques, y Puerto de Celeiro prevé acreditar a toda su flota del pincho en el 2019. 

Eduardo Míguez, director adjunto de Puerto de Celeiro, explica que Friends of the Sea avala la merluza del pincho de esa sociedad de armadores tras comprobar que se captura «con artes selectivos, y de bajo nivel de descartes y de capturas accidentales de especies amenazadas». Añade que la pesquería «no tiene impacto relevante en el fondo marino, y las merluzas proceden de recursos pesqueros no sobreexplotados y legalmente gestionados». A todo eso suma otro aspecto determinante, las empresas funcionan «bajo criterios de responsabilidad social».

Para obtener el sello de Friends of the Sea, los pesqueros aplican «rigurosos protocolos para la reducción de capturas accidentales de aves, la gestión de los residuos, combustible, refrigerantes y registro de descartes». Pasado mañana se presentará la acreditación de Puerto de Celeiro.