Cancelados la mayor parte de los servicios de la línea de Feve Ferrol-Ribadeo

ana f. cuba VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Muchos se han realizado en bus o taxi

15 mar 2017 . Actualizado a las 10:52 h.

El antiguo Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve), hoy Renfe Viajeros, agoniza. Desde el jueves, se han cancelado la mayor parte de los servicios de la línea Ferrol-Ribadeo. La mayoría de los viajes -con excepción del fin de semana, cuando las frecuencias se reducen- se han realizado en autobús o en taxi, muchos desde el propio punto de partida hasta el destino, y otros, con transbordos en diferentes tramos.

El deterioro de los trenes se evidenció ayer por la mañana en la estación ferrolana, cuando de las nueve máquinas solo una se encontraba operativa, como denuncia la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo.

«O problema é o estado do parque móbil, sobre todo as máquinas que entraron en servizo hai seis ou sete anos, con avarías constantes», critican desde el colectivo que lleva meses alertando del declive de Feve y urgiendo mejoras en la infraestructura, que garanticen un servicio de calidad. Gregorio Bermejo, responsable de comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC. OO., explica esta situación «porque no hay personal suficiente en el taller, que cuenta con solo dos operarios; porque no hay piezas de repuesto, y también por la falta de maquinistas».

Los pocos trenes que han circulado en los últimos días por la línea Ferrol-Ribadeo «levan entre media hora e unha hora de retraso, e a demora xeneralizada agora xa é de 20 minutos».