Becas y ayudas para vivienda a trabajadores municipales en Foz

m.c. foz / la voz

A MARIÑA

x.f.r.

El concello estrena el reglamento del fondo social, al que destina cada año 12.000 euros

15 mar 2017 . Actualizado a las 20:38 h.

Como otras Administraciones, el Concello de Foz dispone de un fondo social que incluye ayudas para becas de estudio, adquisición de primera vivienda, servicios sanitarios especiales y también ayudas de otro tipo dirigidas a los trabajadores de la plantilla municipal. Aunque el fondo lleva años funcionando, el pleno dio el visto bueno en noviembre a un reglamento de funcionamiento que, tras ser sometido a exposición pública y al no presentarse ninguna reclamación, acaba de aprobarse recientemente de forma definitiva.

El Concello asigna cada año 12.000 euros a este fondo, según recoge la resolución publicada por la Administración local, y son beneficiarios del mismo los empleados públicos fijos o discontinuos, y los contratados por un período acumulado e ininterrumpido de más de dos años. De forma complementaria, el beneficio se extiende al cónyuge y a los hijos menores de 25 años que convivan en el domicilio o que sean acreedores del solicitante por sentencia judicial o convenio regulador. Son los cinco miembros que integran la comisión paritaria los que realizan el reparto y proponen a la alcaldía el acuerdo tras valorar las solicitudes. El porcentaje de ayuda a recibir también se asignará conforme a los ingresos anuales del trabajador. Así, los que menos cobran, hasta 15.000 euros, podrán percibir el 100 % de la ayuda, según recoge la tabla que incluye el reglamento.

La plantilla podrá recurrir al fondo social para sufragar gastos derivados de enfermedades y servicios sanitarios que no cubra la Seguridad Social. Aunque la ayuda se establecerá anualmente en función de las peticiones, las cantidades máximas por solicitante serán de 400 euros por servicios de odontología, 300 por oftalmología, 300 para audífonos, 100 para calzado ortopédico, 50 para plantillas de pies planos/vagos, etcétera.

Estudios

El fondo social también contempla becas de estudios, que van desde los 100 euros para escuelas infantiles y educación infantil y primaria hasta 600 por educación especial o 400 por estudios universitarios en la provincia. Eso sí, las ayudas se percibirán por curso y se deberá acreditar la matrícula y certificación del curso anterior que acredite haber superado el 50 % de aprobados. Además, el reglamento también incluye ayudas para la compra de la primera vivienda, que deberá servir de residencia habitual. La cuantía única para cada solicitante será de 400 euros. El fondo contempla ayudas especiales, a propuesta del Concello o del comité de empresa, para atender situaciones especiales, como pueden ser separaciones, incendio de la vivienda, accidentes... Se establece una cuantía única para estos casos de 300 euros.

 

Los empleados municipales deben saber que las solicitudes resueltas favorablemente y que no se puedan cubrir por la insuficiencia de recursos se resolverán a costa de reducir los topes máximos descritos para el concepto de que se trate. Desde el Concello establecen que la memoria del fondo es un documento abierto y dinámico sujeta a modificaciones, además de advertir que la presentación de documentos falsificados dará lugar a la exclusión del derecho a la prestación de ayudas del fondo social durante cinco años.