«La primera vez que vi la Semana Santa de Viveiro sentí dentro una emoción grande»

La Voz

A MARIÑA

El pintor holandés afincado en Ourol desde hace años es el autor del cartel que anuncia la cita de interés internacional y recibió el premio

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto a la segunda y al tercer ganadores, Menalia Yáñez y José Manuel Paleo, Enno Paulusma (Amersfoort-Holanda, Amersfoort, 1959) recibía el pasado sábado su primer premio del concurso de carteles de la Semana Santa de Viveiro convocado por la Xunta de Cofradías. Su pintura anuncia la cita declarada de interés internacional de 2017.

-¿Es la primera vez que gana?

-Sí, es la primera vez que gano este premio. Hace pocos años también gané un segundo premio en un concurso en Holanda. Aquel era del Rex Museum de Ámsterdam.

-¿Suele participar en certámenes artísticos?

-Con mis cuadros no muchas veces pero el caso de la Semana Santa de Viveiro es especial, me gusta mucho. Ahora vivo aquí casi todo el año. Es importante integrarse pero la puerta debe abrirse a los dos lados. Tú solo no puedes integrarte.

-Hábleme de esta obra.

-Es lino con acrílico. Durante la Semana Santa hago muchas fotos y luego en casa veo qué foto es mejor para pintarla. A veces uso dos fotos pero esta vez era solo una foto porque su composición era, en mi opinión, muy buena. Los pintores hacían muchos dibujos antes pero ahora no es necesario usar mucho tiempo para eso.

-Le recuerdo paseando en Semana Santa, cámara en mano.

-Solo utilizo fotos mías o las de mi compañero, que se llama Cees Lans.

-Y viven en San Pantelón.

-Sí. Tenemos casa en Ourol desde hace diez años pero desde hace cinco vivimos casi todo el año aquí y a veces vamos también a Holanda.

-¿Qué sintió la primera vez que vió la Semana Santa de Viveiro?, ¿se emocionó?

-Yo no soy católico pero Cees sí es católico, aunque en Holanda es diferente. La primera vez que nosotros vimos las procesiones, para mí fue espectacular porque me gusta mucho la música y es muy sentimental. Se me puso la piel de gallina. Me gusta mucho más la parte sentimental. Sentí dentro una emoción grande.

-¿Ha expuesto ya sus cuadros varias veces en Viveiro?

-Expuse un año en Semana Santa y también expuse cuadros de vecinos. He pintado a gente de Viveiro pero lo que me gusta es la Semana Santa. Es muy especial. El próximo año voy a exponer cuadros nuevos míos.

-Es una técnica muy realista.

-Son pinturas realistas. Tengo una suegra a la que no le gusta lo que pinto, le gustan más cosas abstractas. Es un problema (ríe). Hay gente a la que le gusta y a otra no.

-Después de tantos años por aquí, ¿habla algo en gallego?

-Pouquiño (ríe). Me gusta mucho el sonido pero para mí es horrible al hablarlo.