Quince días para declarar todos los huertos de patata

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Consellería de Medio Rural ha publicado la normativa que desarrolla el real decreto del Ministerio de Agricultura contra la plaga

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se puede plantar patata en A Mariña?

No. La Xunta ratificó ayer que toda la comarca es zona infestada y puntualiza que desde el pasado día 5, con la publicación del real decreto del Ministerio de Agricultura con el plan nacional contra la plaga, está prohibido plantar patata en la costa lucense, ni para vender ni para autoconsumo.

¿Hay que informar de los cultivos existentes?

Si. Quien a estas alturas no haya notificado en las oficinas agrarias de la Xunta que tiene un cultivo de patata en sus propiedades tiene la obligación de hacerlo. La Xunta da un plazo para ello de 15 días hábiles. Este listado de fincas será fundamental para articular la recogida de patata, puerta a puerta, en los diferentes concellos. Quien no notifique sus cultivos no podrá optar a la subvenciones que se entregarán por la patata recogida y además se expone a ser sancionado, con multas que pueden ir de 300 a 3.000 euros.

¿Qué patata se venderá en A Mariña?

Solo patata foránea. La patata cultivada en A Mariña deberá ser destruida, incluso la que se encuentra guardada en los almacenes particulares, para autoconsumo. Así lo dice la norma publicada ayer: «As existencias de patacas, que queden nos almacéns particulares da campaña anterior, serán entregadas aos servizos oficiais para a súa destrución, para o cal os propietarios deberán comunicar as cantidades que teñen almacenadas (...). Do mesmo xeito se actuará coas patacas de semente mercadas para a campaña en curso e que non foron plantadas». También se prohíbe comercializar patata a granel de fuera.

¿Cuándo se desenterrarán las patatas cultivadas?

La norma de la Xunta dice: «Todas as plantacións de pataca existentes nas zonas infestadas no momento da entrada en vigor do real decreto serán desenterradas e retiradas baixo control oficial no tempo máis curto posible e o seu destino será o da destrución». De momento no se aclara cómo ni cuándo.

La Consellería de Medio Rural publicó ayer la normativa que desarrolla el real decreto del Ministerio de Agricultura contra la plaga de la patata (se ofrece más información en la sección de Economía).