Contra el verdugo de siempre, el 1 de mayo y en una pista aún por decidir

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los naranjas se jugarán el título de la Copa Xunta ante un Santiago que los derrotó en las finales del 2008, el 2014 y el 2016

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No había mejor final para la Copa Xunta. El Santiago también salvó el embarazoso compromiso en la cancha del Noia (2-4) y será de nuevo el rival del Pescados Rubén-Burela en el asalto definitivo por el título, que se disputará el día 1 de mayo en una cancha todavía por decidir. La Xunta de Galicia tendrá la última palabra sobre el escenario del derbi entre los dos representantes irmandiños en la mejor liga del mundo de fútbol sala. «Xa que o ano pasado foi en Santiago, gustaríame que este ano fora na Mariña para que a nosa xente non tivera que desprazarse e seguro que estariamos moito máis arroupados», señaló Iago Míguez.

Los naranjas, que eliminaron al Prone Lugo en los penaltis en la primera semifinal, nunca han levantado este trofeo y en su cuarta final volverán a encontrarse con el mismo verdugo que en las tres anteriores. El Santiago ya los privó del título en el 2008, en el 2014 y en la pasada edición del torneo. Hace nueve años, en Lugo, el Burela de Edu, Purao, Renatinho, Juanma, Revilla y Cazuza, entre otros, dirigido por Juanito y que entonces buscaba desesperadamente el camino a Primera División, perdía por 2-5 ante un Lobelle que tenía en sus filas a futuros internacionales como Pola y Aicardo y un portugués de talla mundial como Leitao. Seis años después, en el 2014, con Juanlu Alonso al timón, los mariñanos caían por 3-7 en la final de A Malata (Ferrol), mientras que hace un año, con Daniel Ibañes en el banquillo naranja, se repetía el resultado del 2008, 5-2 para el Santiago Futsal.

«É un título ao que lle temos moitas ganas, xa son moitas finais perdidas....Oxalá poidamos adicarlle a Copa á nosa afección para compensala por este ano tan difícil», señaló Iago Míguez, uno de los capitanes del Pescados Rubén-Burela, que espera un partido «tremendamente igualado» que se celebrará pocos días después de que concluya la liga regular en Primera División. «Contamos con chegar á derradeira xornada ca permanencia asegurada, así que poderemos preparar a final a conciencia», sentenció el 5 burelista.