«As Catedrais es un espacio donde podría haber desprendimientos»

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

sandra alonso

«El acantilado siempre puede caerse porque toda la costa es tremendamente inestable»

08 mar 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

Augusto Pérez Alberti (Tarragona, 1947) es catedrático de Xeografía Física de la Universidade de Santiago. Conoce muy bien la costa ferrolana y viveirense, porque la estudia desde hace años y porque pasó muchos cursos enseñando en centros ferrolanos como el Sofía Casanova o el Tirso. El hecho de que la semana pasada se produjese un derrumbe en la playa ferrolana de Ponzos no le parece un fenómeno extraño, sino previsible. Lo que considera anómalo es que la costa no esté plagada carteles advirtiendo sobre este peligro.

-¿Cómo se explica lo que ha sucedido en Ponzos?

-Toda la zona que va de cabo Prioriño hasta Valdoviño, toda la costa occidental, desde Campelo hasta la zona de Ponzos, es un área que lleva moviéndose mucho tiempo. Hubo un gran movimiento en el año 2001 y también fue en invierno, porque estos sucesos están asociados al tiempo lluvioso, lo que sucede es que la roca está muy fragmentada y al llenarse de agua cae por su propio peso. Por eso es muy frecuente esta situación: el acantilado siempre puede caerse.

-No hay falta de mantenimiento...

-No sé si la construcción de una carretera cercana causa que se concentre más agua, pero esta es una zona peligrosa y muy inestable. Hace 16 años, cuando se produjo el otro derrumbe, ya se había avisado de que se pusiesen carteles para que las personas que paseen por allí tengan en cuenta este riesgo. Estos movimientos se dan más en invierno, pero también pueden suceder en pleno verano, cuando estas playas están llenas de gente. Otro espacio en el que podría pasar es en la de As Catedrais, es una barbaridad que pasen miles de personas por estos espacios. Nunca pasa nada hasta que pasa, como sucedió en el Algarve donde murieron cinco personas hace unos cuatro años por una situación bien similar o en Asturias, donde hubo otra muerte este año al pie de una acantilado.

-¿No hay forma de prevenir estos procesos?

-Toda la costa es tremendamente inestable, nosotros hacemos volar drones cada pocos meses para ver cómo va cambiando y en los últimos trece años se han registrado muchos desprendimientos, algunos no afectan a la gente, porque no hay playa, pero en otros sí, por eso Ponzos y O Casal, que está después, son unas zonas muy bonitas, pero muy inestables y peligrosas.

-Y si Costas no señaliza...

-Es una pena que Costas no haga este trabajo, que sí hacen otros países, y siga construyendo paseos marítimos que se lleva el mar. Yo a la gente le recomiendo que no pasee por el borde de los acantilados y que esté atenta a cualquier ruido que pueda producirse, como de caída de cascotes, que es lo que antecede a un corrimiento. En cuanto lo escuchen deben ponerse a salvo.