Foz recurrirá a los promotores para tener pisos para emergencias sociales

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El pleno responde con varias medidas al desahucio de una madre focense con dos hijos

25 feb 2017 . Actualizado a las 17:26 h.

El Concello de Foz hará gestiones con los promotores que operan en el municipio con el fin de alcanzar un acuerdo y firmar un convenio para que pongan a disposición del Concello viviendas de alquiler a personas en riesgo de exclusión social y violencia machista. Fue una de las medidas que se acordó en el pleno celebrado el jueves, por unanimidad, a instancias del PSOE. Y fue también la respuesta de la corporación focense al caso de desahucio de una familia (una mujer y sus dos hijos) residente en Foz.

La justificación de la moción, por boca de los socialistas focenses, era la siguiente: «Non podemos ser alleos ao sufrimento das persoas que non poden pagar o aluguer a hipoteca por recursos insuficientes ou noutros casos graves como de vítimas de violencias machistas. Dende as administracións débese non só mostrar sensibilidade como manifestación solidaria, senón adoptar todas as medidas lexislativas que estean ao alcance para buscar solucións. Para os socialistas é imprescindible e de xustiza, evitar o risco de exclusión e facilitar o acceso a unha vivenda digna».

Otros de los puntos incluidos en la moción, aprobados por unanimidad, fueron que desde el Concello se facilitará y gestionará a las personas en riesgo de exclusión social del acceso a las ayudas del bono social de la Xunta; que este bono se complete, de ser necesario, con ayuda del Concello; que Foz se adhiera al convenio del programa de viviendas vacías de la Xunta para promover alquileres a precios económicos (como esta misma semana hicieron los concellos de Viveiro, Trabada y Mondoñedo), y que se fomentará entre particulares que tengan viviendas desocupadas que las pongan a disposición del Concello para integrarlas en este programa.

El portavoz socialista, Chema Suárez, manifestó: «No dudo de que desde la alcaldía se esté haciendo todo lo posible para facilitar que esta familia tenga una vivienda, pero la tardanza nos lleva a pensar que puede haber dificultades, dificultades que pueden ser salvables, entre ellas que el Concello de Foz no disponga de viviendas de alquiler a precios económicos para casos de exclusión social. Hay muchísimas viviendas vacías en Foz y posiblemente entre todos los promotores puedan ceder alguna para ponerla en alquiler. Y entre particulares hay viviendas con poco mercado, en segundos o terceros pisos sin ascensor, o que tienen bastantes años, que podrían ponerse en alquiler con un resultado beneficioso para todas las partes».

Otro de los puntos incluidos a última hora en la moción fue la de acondicionar las viejas viviendas de profesores de Nois para atender estos casos. El alcalde se comprometió a ello. «Estaremos vigilantes de que se cumpla», manifestaron ayer desde el PSOE.

El punto que no salió adelante fue la propuesta del BNG instando a valorar la posible municipalización del servicio de abastecimiento de agua. Con varios ediles ausentes, lo apoyaron BNG y PSOE, el PP votó en contra y FPF se abstuvo. El voto de calidad del alcalde fue el que decidió que se rechazase la moción.