¿Hacia dónde? Peregrinos confusos tras modificarse algunos tramos del Camino Norte

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Invierten 700.000 euros en todo el tramo en A Mariña y colocan nuevos mojones cada 500 metros

27 feb 2017 . Actualizado a las 12:53 h.

El proyecto de la Axencia de Turismo de Galicia de señalización del Camino Norte en A Mariña, que la Xunta adjudicó por unos 700.000 euros más IVA, ya está en marcha. Y de momento ha deparado alguna que otra sorpresa porque, por ejemplo, en el casco urbano de Ribadeo se han cambiado varios tramos. Así, ahora los peregrinos tras cruzar el puente de los Santos no son enviados por el club náutico, sino por las escalinatas de Guimarán, para abocar en la calle Trinidad y seguir ya -por el recorrido tradicional- hacia san Francisco, Diputación y San Lázaro. En esta zona se da un nuevo cambio, ya que se ha colocado un mojón una calle antes, desviando el trayecto hacia Ove, por el barrio conocido por A Pega, por el que se supone era el trazado original antes de que se construyese la circunvalación.

Pero para que la nueva señalización contribuya a eliminar la ya habitual escena de peregrinos desorientados o literalmente perdidos en el centro de Ribadeo deberá eliminarse la anterior señalización, en muchos casos señales pintadas por vecinos para guiar a los peregrinos. Y tampoco estaría de más que dado el calibre de la inversión, desde el Concello se cambiase la ubicación de algunos contenedores de basura, para dar mayor lustre al Camino de Santiago.

Las obras consisten en la recuperación, señalización y adaptación a la delimitación oficial de los trayectos que discurren desde Ribadeo y Trabada, por Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo. El plan contempla no solo la señalización, sino también la limpieza y mejora de la ruta jacobea. Se colocarán mojones cada quinientos metros en el trazado principal, de granito, con una flecha tallada y pintada de amarillo y una placa de latón con el punto kilométrico (que será revisado). También se colocarán conchas de cerámica.