Carnaval al más puro estilo circense desde hoy en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El Grupo de Teatro lee el pregón en la Gala do Entroido

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo celebra esta noche su Gala do Entroido, a las nueve de la noche en el cine Teatro, que comenzará con el pregón a cargo del Grupo de Teatro de Ribadeo. La Comisión de Carnaval, que organiza las fiestas con la colaboración del Concello, Acisa, Paradores, Tres60, Rosa-Lar, Matadero de Ribadeo, Gadis y Eroski, ha elegido el circo como tema central de las celebraciones, y alrededor de él girará la gala de esta noche. Los organizadores quieren que sea «muy participativo, novedoso y fresco».

Las actividades de hoy darán comienzo a las 19 horas, con un pasacalles a cargo de la Charanga Mekánica. Luego, a las 20 horas, del parque de San Francisco, saldrá la Carroza do Entroido, acompañada del grupo circense Malabaracirco y la charanga A Choca. Una hora después, dará comienzo la Gala do Entroido, con el pregón del Grupo de Teatro de Ribadeo, dirigido por Toni Deaño. A las 22 horas, la Charanga Mekánika volverá a recorrer las calles animando con su música, y media hora más tarde actuará de nuevo el Grupo Circense Malabaracirco.

Será la puesta de largo de un Carnaval que ya ha vivido sus primeras actividades. Ayer se celebró en los restaurantes de la localidad la tradicional cena de comadres, y los días 18 y 19 la Festa do Freixó, con degustación de este típico plato.

Mañana será el Domingo Lardeiro. A las 12 horas saldrá la Comparsa do Choco acompañada del Cuarteto Tradicional Illa Pancha a recorrer las calles de la villa, y a la misma hora iniciará su pasacalles la charanga A Choca. Luego, a las 13 horas actuará también en las calles Malabaracirco. A las 17 horas, en la sala de fiestas Rosa Lar está programado un baile infantil, en el que Malabaracirco se encargará otra vez de la animación. Luego, a las 19 horas, habrá un baile juvenil en el Tres60.

El día 29 de febrero llegará el Luns Faraleiro, con el pasacalles de las charangas Aturuxo y Ruxe Ruxe, a las 20 horas, y la cea de entroido en los locales de Ribadeo.

Premios de 5.275 euros

El gran desfile está previsto para el martes, y en él se repartirán 5.275 euros en premios a las distintas charangas, comparsas, grupos, carrozas, parejas y personas individuales disfrazadas. El desfile sale de la Avenida Rosalía de Castro y acaba delante de la Casa do Concello.

La clausura del carnaval llegará el sábado 4 de marzo con la Queima do Entroido, en la que, ya en la tarde-noche Madialeva realizará un pasacalles, la Carroza do Entroido saldrá del parque San Francisco y a las 21 horas partirá la Comitiva Fúnebre, acompañada de viudos y viudas y las charangas A Choca, Aturuxo y Madialeva. Se despedirá con fuegos artificiales.