Vecinos de Covas reciben al presidente de Portos con banderolas «SOS praia»

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En una reunión con la alcaldesa, Durán les explica hoy cuándo prevén proteger la playa

23 feb 2017 . Actualizado a las 12:50 h.

Vecinos de Covas cuelgan en ventanas y balcones de sus viviendas banderolas con el lema «SOS praia». Secundan una de las últimas iniciativas de la plataforma ciudadana Salvar a Praia de Covas, que reclama soluciones a la degradación que durante los últimos años ha minado el arenal urbano de Viveiro. Con esa campaña ciudadana en marcha, parte de los viveirenses reciben hoy al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, quien este mediodía tiene concertada en Celeiro una reunión con la alcaldesa María Loureiro y representantes de Salvar a Praia de Covas. Si se cumplen las previsiones, Durán les explicará qué plazos maneja Portos para proteger de modo provisional Covas.

El remedio temporal consiste en el trasvase de 30.000 metros cúbicos de arena de un extremo de la playa al otro. Por la construcción del espigón de Celeiro, ha cambiado la dinámica de las mareas y el mar socava Covas en el entorno de Os Castelos y se lleva la arena hacia la zona de O Cembedo, donde se acumula.

En principio no se contaba con que el presidente de Portos concretase hoy fechas, sobre todo después de que el PP anunciase en junio pasado, por medio del diputado en Cortes y edil viveirense Jaime de Olano, que el trasvase empezaría el pasado mes de septiembre. Quien sí pone plazos para esa obra es Antonio Bouza, líder del PP en Viveiro, quien ayer apuntó que, según sus cálculos, «a finais de maio ou principios de xuño se podería iniciar».

El dragado de Celeiro

Después del encuentro con la alcaldesa y los vecinos de Covas,el presidente de Portos se reúne, también en Celeiro, con usuarios del puerto «para informar o proxecto de dragaxe».

El PP «lamenta o retraso» en el trasvase de arena, y ahora anuncia que empezará en junio

«O trasvase de area farase mediante un contrato negociado e os trámites administrativos durarán entre 2 e 3 meses, polo que poderíamos estar falando de que a finais de maio ou a principios de xuño se podería iniciar esta actuación tan necesaria, e que en boa medida virá acompañada doutras para darlle unha solución definitiva a esta grave problemática da praia de Covas». Lo anunció ayer, Antonio Bouza, portavoz del PP de Viveiro.

Bouza dice que en el PP de Viveiro «admitimos que se vai con retraso sobre as datas que tiñamos anunciado para setembro do 2016, retraso que lamentamos». Y agradece «o compomiso de Portos» para proteger Covas.