«Que montar un negocio no dé miedo»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTOS: P. LOSADA

Alumnos del IES María Sarmiento de Viveiro presentaron varias ideas de empresa en el instituto

23 feb 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

El IES María Sarmiento de Viveiro celebró ayer su II Feria de Emprendimiento. Alumnos de segundo del Ciclo Superior de Administración y Finanzas presentaron proyectos empresariales, a través de estands y defendiendo ante sus compañeros sus ideas. Con ganas y pasión. Es la segunda vez que la profesora de Simulación Empresarial Yolanda Fernández (Lourenzá, 1972) coordina esta actividad en el centro.

-Profesora de Simulación Empresarial de segundo del Ciclo Superior de... algo largo, ¿no?

-(Ríe) Pues soy una profesora normal y corriente...

-La asignatura, ¿es «callo» o no?

-Aunque tiene mucha carga horaria y se trabaja casi todo en el aula, son ocho horas a la semana pero totalmente prácticas. Elaboramos proyectos empresariales. A veces ellos salen a hacer encuestas y actividades de campo, pero no se llevan trabajo a casa.

-¡No tienen deberes!

-Es que ocho horas a la semana en clase durante siete meses ya es bastante tiempo para madurar una idea de negocio.

-Este módulo busca...

-Que los alumnos sepan qué es emprender, conozcan cuál es el camino para emprender y montar un negocio, que no les dé miedo. Antes te decían que era mejor trabajar en un banco o ser funcionario y que trabajar para ti era y es duro. Pero a raíz de la crisis, ser emprendedor puede ser una forma de trabajar en lo que te gusta. Además, el trabajo en grupo es mejor que el individual, es una competencia que a veces no se desarrolla mucho pero en este módulo sí. También es una forma de que el alumno tome contacto con la realidad laboral y empresarial de su entorno. Si quisieran poner estos proyectos en marcha solo tendrían que darlos de alta, porque los números los tienen hechos y son empresas que serían rentables.

-¿Cuál es el objetivo de la feria?

-Es una forma de presentar esas ideas a toda la comunidad educativa. Con ella quiero poner en valor la formación profesional, que a veces está como defenestrada. Y sobre todo quiero poner en valor la capacidad y las competencias que tienen los alumnos, de los que a veces ni ellos mismos son conscientes.

-¿Habla de la generación a la que etiquetaron de «nini»?

-Pues hay jóvenes que no son ninis. Simplemente con echarles una mano y guiarlos para que pongan en marcha sus ideas, con eso tienes mucho hecho. Con esta feria se dan cuenta de lo que pueden hacer o no y explicarse. Han colaborado Cortenovo Peluqueros de Burela y Phonehouse de Viveiro y toda la parte de decoración floral la hicieron alumnos de FP Básica del IES San Rosendo de Mondoñedo, a través de su miniempresa Arte Floral San Rosendo. En cuanto a las empresas de los alumnos: Marnupi Eventos (organización de eventos) con Judit, Carmen y Laura; Anai Decoración (restauración de muebles y decoración con reciclaje) con Aída y Antía; Mariña Gaming (móviles de segunda mano y venta y alquiler de videojuegos) con Jorge, Iván y Andrés; AlbergArdilla (parque de aventuras y albergue) con Cecilia, Dana y Noelia e Infinity (salón de belleza con atención a domicilio) con Lenni. Los alumnos están motivados al trabajar así.

-Y nerviosos también, supongo.

-¡Estaban muy nerviosos! Yo también la noche anterior, por ellos. Les he visto presentar y defender el proyecto en el aula pero hoy [por ayer] delante de todo el mundo les ha salido mucho mejor. Creo que lo están disfrutando y es una experiencia.

-¿Y usted, qué les enseña, del a veces frío mundo empresarial?

-Les digo que haya pasión e ilusión, que sea algo que les guste y le den vueltas para diferenciarlo de lo que hacen otras personas, que emprender es duro porque sacrificas mucho tiempo de tu vida pero es para mejorar tu vida y te da flexibilidad siendo el jefe.

-Suena muy bonito, pero puede ser un camino de rosas y espinas.

-Siempre les pongo de ejemplo de emprendimiento el Resurrection, el de unos chicos que decidieron traer su pueblo la música que les gustaba. También los de Roq Sport, que viven gracias a lo que les apasiona, la naturaleza.

-¿Alguna exalumna emprendió?

-Tengo dos exalumnas que montaron su propio negocio. Una me dijo que siempre tuvo el germen de cuando les enseñé y pensó en montar algo un día.

 

En la cita, que recibió numeroso público, alumnos de Simulación Empresarial presentaron empresas ideadas por ellos de eventos, decoración, móviles, aventuras y estética a domicilio.