Los mariñanos abarrotan las charlas sobre la plaga de la patata y los políticos debaten

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

X. F. R.

Este martes se celebraron en Viveiro y O Vicedo

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ha sucedido en todas y cada una de las charlas informativas organizadas por la Xunta para explicar qué hacer ante la plaga de la patata, las dos que se celebraron ayer en Viveiro y en O Vicedo atrajeron a decenas de mariñanos. Al mismo tiempo que los vecinos tratan de asesorarse porque abundan quienes cultivan patatas para autoconsumo, políticos de las diferentes formaciones debaten sobre las medidas adoptadas y las que se pueden aplicar. Ayer mismo, el PP daba cuenta de sus propuestas a la Diputación y el BNG le replicaba.

La última charla informativa programada en A Mariña se celebra esta noche, a las ocho, en A Pontenova. La que hubo anoche en la casa consistorial de Viveiro abarrotó la sala multiusos, donde se celebran los plenos, como pocas veces se ha visto hasta ahora.

Iniciativas políticas

Ayer, la mindoniense Elena Candia, portavoz del PP en la Diputación de Lugo, anunciaba que en el próximo pleno del organismo provincial pedirán «que se tomen as medidas necesarias para que non se estenda a praga da pataca e se habilite unha liña de axuda para os afectados». Según Candia, su objetivo es que el Estado indemnice a los afectados por la plaga de la patata y, al mismo tiempo, promover desde la Diputación la «unidade de acción» que cree necesaria para combatir la couza guatemalteca.

Esa iniciativa de los populares fue contestada ayer mismo por el BNG, a través de Antonio Veiga, diputado en la Diputación. Veiga pidió al PP «que poña solucións efectivas á praga da pataca en lugar de fuxir das súas responsabilidades e de trasladar o problema a outras institucións», lo que ve como «unha fuxida cara diante».