Una madre con dos hijos menores será desahuciada de su casa en Foz

m.c. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Acumula una deuda por impago de alquiler y no encuentra piso adaptado a su sueldo

29 mar 2017 . Actualizado a las 22:09 h.

Los desahucios continúan en este país. Una madre separada con dos hijos menores a su cargo será desalojada de su vivienda de Foz a finales del mes de abril. Un fallo judicial la obliga a abandonar la casa en la que reside al acumular una deuda por no poder pagar el alquiler ni las facturas del agua. La afectada conoce la resolución desde el año pasado, pero la solicitud de un abogado de oficio para poder defenderse, le permitió aplazar la orden de desalojo hasta finales de abril. Si nada o nadie lo para, el desalojo está cada vez más próximo. La madre se expone a tener que dejar el que fue su hogar por no poder afrontar los pagos básicos.

Aunque la afectada prefiere mantenerse en el anonimato y no hacer valoraciones, la abogada que la representa en los tribunales confirmó que la mujer trabaja desde hace unos meses para una empresa, pero su sueldo de poco más de 400 euros mensuales no le alcanza para abonar el arrendamiento de la casa, que asciende a 210. La situación se agrava todavía más porque la mujer, según la letrada, lleva más de un año buscando una vivienda para alquilar. Se ha convertido en una misión imposible por dos razones; al principio, porque no tenía nómina que presentar y ahora, porque no encuentra vivienda a un precio asequible para su economía. 

Aunque sí perciben colaboraciones puntuales de Servizos Sociais, la mujer y sus dos hijos no cobran ninguna prestación económica para afrontar la situación que atraviesan. Sí han tenido la colaboración de voluntarios de la unidad pastoral de Foz, que han contribuido, de momento sin éxito, a encontrar una vivienda cuyo alquiler pueda pagar y cubrir así también el resto de los gastos básicos de una familia. Cuando se separó también tuvo colaboración de Cruz Roja Burela.

El Ayuntamiento no dispone de pisos en propiedad para atender casos de emergencia social

A diferencia de otros Concellos, el de Foz carece de pisos en propiedad que pueda ceder provisionalmente para acoger un caso de emergencia social. Lo confirmó ayer el regidor, Javier Jorge Castiñeira, quien recordó que, aunque no tengan este servicio ni tampoco viviendas sociales libres, el Ayuntamiento sí dispone de una ordenanza que regula la concesión de ayudas puntuales para abonar alquileres, recibos de agua o de luz, libros, etcétera. Lamentó que el procedimiento «é máis complexo do que nos gustaría pola burocracia» y precisó que la cuantía máxima está fijada en 600 euros al año. 

«Despois de intentar e lograr unha saída laboral seguimos pendentes da situación», reconoció el primer edil focense, quien apeló a la prudencia a la hora de abordar este y otros casos similares en los que están implicados menores de edad.

El Concello le ayudó a conseguir un empleo

El alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, reconoció ayer que estaba al corriente de la situación de la familia, si bien desconocía que nuevamente se hubiera fijado una fecha para el desalojo de la vivienda. Aseguró que desde el primer momento que la mujer recurrió al Concello en busca de ayuda, se le ofreció asesoramiento y se hicieron las gestiones oportunas para que encontrar un empleo que le permitiera compaginar el trabajo y el cuidado de sus hijos. Es el empleo que tiene desde hace tres meses y que le permite, además de nómina, estar asegurada.

«Desde o primeiro momento que coñecimos a situación intentamos buscarlle unha solución», explica el regidor, quien asegura que Servizos Sociais está al corriente del caso y se le ayuda también con el banco de alimentos.

Desde el Ayuntamiento aseguran que no han dado la espalda a esta familia, pero también apelan a la responsabilidad de la otra parte de la pareja. Al igual que denuncia la mujer, el alcalde reconoció que posiblemente no sea fácil encontrar en Foz alquileres de pisos más bajos de los que está pagando la familia.

Tras la consulta de La Voz, desde la Dirección Xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social confirmaron esta tarde que se están interesando por la situación y están estudiando el caso. También desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que estudian el caso y están valorando la concesión del bono social para que la familia pueda hacer frente al pago del alquiler de una vivienda.