Viveiro abrirá el carnaval con un debate sobre su futuro y con el Xoves de Comadres

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. R.

Sugieren cambiar desfile y Enterro para el fin de semana, e implicar más a los jóvenes

21 feb 2017 . Actualizado a las 21:36 h.

El primer desfile de carnaval de A Mariña cumplirá 55 años el próximo martes en Viveiro, y el miércoles, el Enterro da Sardiña despedirá el antroido. El anterior carnaval transgresor y participativo de Viveiro parece no estar tan de moda como otros más de pasarela, donde el público sonríe viendo a quienes se divierten desfilando disfrazados. La evidencia de que el antroido viveirense «está morrendo» (en palabras de África Jiménez), ha llevado a la organización que ella encabeza a convocar un debate para perfilar «o futuro» de una fiesta que, pese a todo, sigue atrayendo gentíos.

Por eso el carnaval del 2017 comenzará en Viveiro con una mesa redonda. Se celebrará este jueves, a las ocho y media de la noche, en la casa consistorial. África Jiménez anima «a todos» a proponer ideas para revitalizar el antroido del casco histórico. Además de varios «dos antroideiros de sempre», participarán el cronistal oficial y miembros de distintos colectivos ciudadanos.

África Jiménez anticipa algunas de las sugerencias que han recibido para darle un vuelco al carnaval viveirense. Por ejemplo, cambiar el desfile del martes y el Enterro da Sardiña al fin de semana. Todo para que la gente pueda disfrutar en la víspera de un festivo, para poder descansar. En definitiva, para que el antroido de Viveiro renazca con su principal aliciente: divertirse participando, no solo mirando.

A esa mesa redonda sobre el futuro del carnaval viveirense le seguirá la primera juerga, el Xoves de Comadres, con cena-baile en Normandy (aún hay plazas) y la invitación «ás comadres para que inunden Viveiro no comezo do antroido».