Beiras de Viveiro, unidos y fuertes

Y. García VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La asociación, con unos 40 socios, celebró múltiples citas en su primer año de vida

18 feb 2017 . Actualizado a las 20:50 h.

La actividad en la asociación Beiras de Viveiro es constante. En el primer año de vida del colectivo que preside José Manuel Vázquez han sido múltiples las actividades llevadas a cabo, convirtiéndose en una entidad que aporta un más que notable dinamismo en el comercio y la hostelería del municipio viveirense. Beiras fue un proyecto que se inició con la máxima de que la unión hace la fuerza. Enviaron carta a cada uno de los establecimientos de la zona. Tras una primera reunión, se crearon las bases, buscaron un gestor y nombraron junta directiva. «Tivemos unha idea clara dende o primeiro día, era que ninguén nos ía dar nada gratis e decidimos poñer unha cuota alta de 60 euros; en principio eramos só hostaleiros, que demostramos a posibilidade de saír adiante», señala el secretario Segundo Fernández. Después contactaron con comerciantes, cuyo asociado ha recibido otro impulso clave: «Empezaron 5 socios do comercio e agora son xa 16 ou 17. En total, somos sobre 40. O comercio aporta 25 euros de cuota e hostalería 60, porque cremos que, case sempre, as actividades se moven en torno á hostalería e non veríamos xusto cobrar igual». Resaltan que los socios son el pilar económico que sostiene Beiras. «Hai moi boa sintonía. O balance é moi positivo», finaliza Fernández

Actividades de 2016

En la campaña navideña de 2015 al 2016 ofrecieron conciertos solidarios, trajeron a Papá Noel y celebraron el sorteo de 2.016 euros más los primeros rascas con sorteo de 2.000 cañas, 400 raciones y 400 copas más dos noches de hotel. En marzo del año pasado invitaron a cocido. Por esa época nacía la I Ginkana Zombie, «cun éxito espectacular». Otra iniciativa, la I Feria de Abril, con decoración, animación y tapeo de inspiración andaluza. En mayo, el Bocadillo de Autor.

A la agenda del año pasado hay que sumar colaboraciones: con el Diverbasket regalando a los niños 200 cucuchuros dulces o con Salvemos a Praia de Covas en una jornada en la que elaboraron una pizza de 50 metros y sirvieron mil vermús a los manifestantes. Al verano le aportó aún más frescura Beiras con la Noite Blanca. Con el frío llegó Halloween y una tarde lúdica en Parquemar, asando 150 kilos de castañas y concurso infantil de calabazas incluído. Para niños también hubo curso de coctelería sin alcohol.