Protestas ciudadanas llevan a Viveiro a vigilar con radar una calle semipeatonal

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Quejas porque hay coches que superan el límite de 20 por la Avenida de Cervantes

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos de un año después de la transformación que convirtió en semipeatonal y de dirección única la viveirense Avenida de Cervantes, en el Concello se han recibido numerosas quejas ciudadanas porque hay vehículos que superan el límite de velocidad, establecido en 20 kilómetros por hora. Ante las protestas de vecinos y comerciantes, y por el evidente riesgo potencial para los peatones, las autoridades municipales han decidido controlar con radar a los automóviles.

Aparte de señales indicando la restricción de la velocidad, en esa calle del centro urbano de Viveiro hay carteles donde expresamente se advierte a los conductores de que circulan por una «zona de preferencia peatonal». De las quejas transmitidas por vecinos y comerciantes al Concello se deduce que hay automóviles que pasan por la Avenida de Cervantes multiplicando la velocidad máxima permitida. Cuentan en esa calle del casco histórico que han visto vehículos «a máis de cincuenta e de sesenta por hora», con lo que sería el triple de lo autorizado.

Aunque durante los últimos tiempos no han trascendido atropellos en la Avenida de Cervantes, las fuentes oficiales informantes indican que los controles con el radar tendrían como primer propósito el de disuadir a los conductores que infringen la normativa, para que la respeten y no pongan en peligro a los peatones. Por ese mismo motivo, se impondrán las sanciones correspondientes a quienes superen el límite de velocidad.

Por el tipo de control del que se trata, no ha sido posible averiguar cuándo comenzará la vigilancia con radar en esa calle semipeatonal de Viveiro ni durante cuánto tiempo se prolongará.