Foz, cuna y sede del espíritu barista

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

fotos x. f. ramallal

El campeonato internacional cumple 10 años siendo cita obligada para los profesionales

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la cuna que los mece, el centro que contribuye a formarlos y el que catapulta cada año a los mejores baristas. El IES de Foz ha demostrado ser el mejor trampolín y ayer volvió a demostrarlo en el décimo Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería, con quince inscritos de España y Portugal. El título se lo llevó María Alba Rodríguez Sánchez, del CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), quien lo celebró por todo lo alto con compañeros, organización y familia. El segundo premio recayó en María Soledad Expósito Expósito, del Hotel Escuela Las Carolinas (Santander) y el tercero en Adrián González Batán, del CIFP Compostela. El premio a la mejor escuela recayó en el CIFP Paseo das Pontes.

Es la cita del año para formadores, alumnos, profesionales del sector y campeones nacionales, como el chantadino Damián Seijas o el campeón nacional durante los últimos tres años de latte-art Héctor Hernández, quien realizó una demostración arropado por el valenciano Javier Carrión, campeón nacional de baristas Fórum Café 2016.

El también barista y hostelero Óscar de Toro, que ejerció de maestro de ceremonias, piropeó las muñecas de Hernández y logró que dos voluntarios se sumaran a las demostraciones. La empatía y complicidad entre participantes y público llega a tal extremo que hasta las autoridades se implican de lleno. La mejor prueba es que el diputado provincial Eduardo Vidal salió del instituto con una amplia colección de fotografías de la celebración.

Un éxito fuera de toda duda

«Aínda que estou xubilado síntome moi ben nesta casa á que veño todos os martes do ano a tomar un café (..) O éxito deste campionato está fóra de toda dúbida», reconocía ante el público Nemesio Rodríguez, exdirector del instituto. Su sucesor en el cargo, Nicolás Asensio, manifestó la importancia del campeonato, de la formación del alumnado y del prestigio de este certamen internacional.

«La semilla del café es lo que nos une a todos»

Augusto Morales, presidente de los Baristas de Galicia, aseguró que «el espíritu barista lo creó el IES de Foz y su equipo». Él mismo arrancó los aplausos del auditorio pronunciando por sorpresa el nombre del ganador del premio espíritu barista de este año, título que recayó en José Manuel Portela, barista y responsable de formación, quien sin poder contener la emoción reconoció que «la semilla del café es lo que nos une a todos». Agradeció el trabajo del profesor Xosé Ríos, uno de los impulsores del certamen.

Además de directores de otros institutos de la comarca, al centro focense se desplazó el delegado territorial de la Xunta, el director xeral de Centros e Recursos Humanos de la consellería, la jefa territorial de Educación, el alcalde de Foz, el presidente de la Mancomunidad, ediles del PSOE y de FFP, además de profesionales, patrocinadores y alumnos.

Once baristas profesionales se disputarán hoy el título de campeón

Once baristas profesionales se medirán hoy en Foz. Se juega el título de campeón internacional de baristas profesionales IES de Foz 2017. Las exhiciones comenzarán ya a partir de las nueve de la mañana en el salón de actos del centro educativo. Para las dos de la tarde está prevista una demostración barista y ya a las 14.30 horas se entregarán los trofeos y los diplomas a los participantes. Por deferencia de varias casas comerciales, hoy volverá a haber degustación de café en la cafetería de Hostelería.

Alumnos de la Fundación TIC retransmiten en directo los certámenes desde la cata de cafés del miércoles. Ayer habían contabilizado 10.000 seguidores en el Facebook Live de la fundación y 6.000 reproducciones.