Condenan al Sergas por la muerte de un paciente en el Hospital da Costa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un juzgado sentencia que debe indemnizar con 79.000 euros a la familia de un fallecido en el 2011 tras contraer una infección después de ser operado

17 feb 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

El Sergas deberá indemnizar con 79.000 euros a la familia de un paciente fallecido en el Hospital da Costa (Burela) debido a la infección contraída en quirófano durante una operación de vesícula que se realizaba mediante laparoscopia. Así lo recoge la sentencia dictada el pasado mes de enero por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de Santiago. La familia del fallecido recurrió en vía judicial contra la resolución dictada por la secretaría xeral técnica de la Consellería de Sanidade en la que desestimaba la reclamación de responsabilidad por el fallecimiento.

Los hechos se produjeron el 9 de marzo de 2011 cuando el paciente, de 59 años de edad, falleció por una infección postoperatoria. La sentencia recoge que tanto de las pruebas practicadas como de la declaración de los cirujanos que intervinieron y de los informes del jefe del servicio de cirugía, entre otros,  se deduce que la preparación y realización de la intervención y procedimiento seguido, desde que se diagnosticó el problema hasta que operaron fue el correcto y por parte de la Consellería se consideró que no estaba demostrado que se hubiera roto la cadena de asepsia ya que se mantuvieron las medidas de precaución y controles de prevención. No obstante, la Justicia advierte que la existencia de los protocolos no demuestra que la asepsia se hubiera llevado a cabo ni que se hubieran cumplido con las medidas de precaución necesarias o exigibles; lo cierto, señala el fallo, es que una vez ingresado el paciente para realizarle una cirugía no compleja, se generaron dos gérmenes que le ocasionaron una fascitis necrotizante, que se caracteriza por su gravedad y que es rápidamente progresiva, ocasionando el fallecimiento del paciente. Señala la sentencia, que corresponde a la Administración probar que se adoptaron todos los medios de asepcia y desinfección exigibles, algo que consideran no ha hecho.