Beiras de Viveiro promete una noche de alucine en su II Ginkana Zombie

y. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime f. ramallal

Hasta este domingo anotan en la cita, que se celebrará en Covas el próximo viernes

17 feb 2017 . Actualizado a las 21:47 h.

El entroido arranca motores. Y en Covas, un año más, la Asociación Beiras de Viveiro se muestra fiel a la estética zombie que inspiró la primera edición el año pasado, de la famosa serie The Walking Dead, la Ginkana Zombie. El colectivo que aglutina a comerciantes y hosteleros de Covas hace un llamamiento a todos para que se disfracen de los terroríficos personajes de ultratumba y del más allá y «resuciten» la cita enmarcada en el carnaval local y prevista para el próximo día 24, como anuncia el secretario Segundo Fernández Rodríguez.

De nuevo, habrá una serie de pruebas, con los locales asociados como puntos estratégicos para llevarlas a cabo e ir sumando puntos en una tarjeta que se repartirá entre los participantes. Aunque estes ya podrán ganarlos antes, concretamente desde hoy y hasta el próximo viernes, con compras en el comercio asociado (según las normas, se dará en este caso un punto máximo por negocio y día). Los clanes deberán demostrar su ingenio y conocimiento cultural de Covas: «Son probas simpáticas e algunha ao estilo das do ano pasado -señaló el secretario- con colaboración da xente dos locais». Ocho llegarán a la final.

Los premios serán los siguientes y todos en metálico: 600 euros el primero, 300 el segundo, 200 el tercero y 100 el cuarto. En total, 1.200 euros a repartir. Este domingo 19 acabará el plazo para inscribirse, en Outlet Laura y A Gruta. La inscripción obliga a abonar 50 euros como fianza. Los clanes tendrán entre 5 y 15 miembros, siendo el responsable del grupo mayor de edad.

La organización también vende camisetas serigrafiadas, a 10 euros, establecimientos asociados.

Unha nova «lenda»

«Conta a lenda que existe unha doncela que vive nunha cova e ó romper a alba da noite de San Xoán baixa do acantilado co seu vestido branco para bañarse e peitear os seus cabelos loiros cun peine de ouro e brilantes. Este ano o venres de entroido vimos vir o que nos parecía unha sardiña pero resultou ser unha parrocha. Contan os hosteleiros de Covas que dende hai tempo comparte cova ca doncela e que foi ela quen a convenceu para que saíse algún día do ano da súa cova como ela acostuma a facer na noite de San Xoán. A parrocha decidiu visitar os veciños de Covas a noite do venres de entroido, quenes a acolleron celebrando esa noite do 5 de febreiro cunha festa de zombies na súa honra e permitindo que permanecese na parroquia durante unha semana na que, a finais desta, concretamente o venres 13 se celebrara a súa despedida quedando así unha nova lenda que contar e lembrar cada ano no que a parrocha contará coa súa festa os vindeiros entroidos en compaña da boa xente de Covas que con tanto agarimo a recibiu». Beiras de Viveiro.

Diversión infantil garantizada con Juegos, pintacaras y obsequios

El 24 la diversión no llegará a Covas solo en versión adulta. También en infantil, con lo agradecidos y espontáneos que son los niños. Beiras de Viveiro ha pensado en los más pequeños al organizar la fiesta Zombie Kids el 24 en Parquemar, con maquillaje o pintacaras en Peluquería Lucía Ferro de 15.00 a 17.00 horas y a partir de las 17.00 fiesta libre y gratuita, con animadores y colaboradores, en la que habrá juegos populares y conocidos como carreras de sacos, tiro con cuerda, hula hoop, gallinita ciega, el pañuelo... Además, darán regalos.

El 24, desentierro de la sardina y el 3 de marzo el entierro

El día 24, el próximo viernes, será «desenterrada» también la sardina en Covas, en plena playa. Y todo en medio de un escenario de lo más «tétrico», aportado por la caracterización de zombies (una empresa especializada ayudará a maquillarse) y aquellos que ya ensayan con Sala 5 el mítico Thriller de Michael Jackson. A las 20.00 pasearán la sardina a lo largo de la carretera general hasta que la Ginkana Zombie comience, a las 21.00 horas.

A la semana siguiente, el 3 de marzo, tendrá lugar otra cita, en esa ocasión ya de despedida del entroido, con el tradicional entierro de la sardina. Será a partir de las seis de la tarde. Beiras de Viveiro anima a ir ataviado con sombrero blanco y acompañar la lacrimógena procesión que desembocará en el arenal.