¿Qué busca el turista en A Mariña en los meses de invierno?

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

xaime f. ramallal

Escapadas de dos o tres días, fines de semana... son la mayoría de las estancias de viajeros de Asturias, País Vasco o Madrid, principalmente

11 feb 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

El objetivo de desestacionalizar el turismo continúa siendo un reto en A Mariña. Lo asumen los empresarios, los profesionales del sector turístico, las autoridades locales... La comarca es un destino de referencia, pero principalmente de Semana Santa a octubre. Lejos de los optimistas balances de visitas que se registran en verano, en las oficinas de turismo constatan que son bien diferentes los ritmos y el tipo de estancia de vacaciones en A Mariña durante los meses de invierno.

Desde la oficina de turismo de Ribadeo confirman que, de diciembre a este mes, no registran un perfil tipo de turista. Sí destacan que la mayoría de los visitantes se desplazan a la comarca para disfrutar de un fin de semana, de una escapada, de un puente... La mayoría proceden de otros puntos de Galicia, de la vecina Asturias, Cantabria y País Vasco, una constante desde la apertura de la A-8. Inciden también en que un buen número de visitantes son de Madrid. Desde que comenzó el año también constatan un aumento de peregrinos, la mayoría extranjeros procedentes de Alemania, Estados Unidos, Francia... A estas alturas ya se preparan para la temporada fuerte, desde Semana Santa hasta pasada la época estival. Atendiendo a esta circunstancia, adaptan su horario. En Semana Santa y verano la oficina de turismo abre a diario y el resto del año, de martes a sábado, en horario de mañana y tarde. Los profesionales que trabajan en la oficina son los más autorizados para certificar que As Catedrais sigue siendo el referente principal para turistas nacionales e internacionales. Y no solo lo reconocen ellos, también en la oficina de turismo de Foz constatan que la emblemática playa y también el banco de Loiba son dos de los lugares por los que más preguntan los visitantes. De otros puntos de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid.... son los turistas que eligen para disfrutar y descansar en Foz durante el invierno. «A maioría veñen de fin de semana, pasar tres ou catro días...», explican desde la oficina: «Moitos dos que veñen coñecen a zona e acércanse á oficina interesados polas actividades que hai». No se espera hasta a partir de Semana Santa a un mayor número de turistas extranjeros.

Además de los visitantes de fin de semana o de escapada de dos o tres días en los meses de invierno, en A Mariña ha crecido en los últimos años el número de excursiones de viajeros procedentes de distintos puntos de España. En Mondoñedo han recibido recientemente a grupos de visitantes de Valencia, Barcelona... En la oficina ofrecen visitas guiadas por la ciudad. Las programan atendiendo a la demanda. Además ya tienen en reserva a un buen número de personas interesadas en visitar la Cova do Rei Cintolo, que abrirá en las próximas semanas sus puertas con mejores accesos y tras trabajos de acondicionamiento. De distintas comunidades de la cornisa cantábrica proceden buena parte de los visitantes que estos meses eligen Mondoñedo para descansar, para recorrer la ciudad, para descubrir el trabajo de los artesanos en el barrio de Os Muíños... «Algúns quédanse moi estrañados cando descubren todo canto hai que visitar na cidade, poden botar todo o día...», explican desde la oficina, donde tienen claro que As Catedrais es otro de los grandes reclamos. «Sobre todo cando empeza a mellorar o tempo, desde a primavera e todo o verán... chega moita xente preguntando pola praia, polas mareas...». La oficina abre de lunes a domingo (también festivos) todo el año y al menos durante el verano pasado, a diario y en horario continuo.

La Semana Santa de Viveiro convierte a esta ciudad en destino turístico fuera de la temporada estival. En los meses de invierno, en la oficina de turismo local reciben a grupos de excursionistas, a turistas de fin de semana, de puente... Además de gallegos, reciben a mucho visitante de Asturias. El paisaje, la gastronomía y el patrimonio son los grandes reclamos. «La gente pregunta mucho por el Souto da Retorta», indican.

En Mondoñedo ya tienen reservas para, cuando abra, poder visitar la Cova do Rei Cintolo