El factor campo no vale en los derbis

Iván Díaz Rolle
iván d. rolle VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El triunfo se quedó en casa solo en 12 de los 25 duelos de rivalidad comarcal en Segunda Autonómica. Nadie saca más partido de ellos que el líder, el Sporting Pontenova

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tópico de que los derbis son impredecibles, de que en ellos poco vale la situación clasificatoria o el jugar de local, lo hacen bueno los equipos mariñanos que compiten en el grupo 6 de Segunda Galicia. Hasta en 25 ocasiones por el momento se han producido enfrentamientos de rivalidad entre los siete equipos mariñanos y solo en 12 de ellos ganó el local. Otros cinco se resolvieron con empate y en ocho triunfó el visitante.

Los siete representantes de la comarca han pasado ya esta temporada por todas las sensaciones posibles ante sus vecinos. Ni siquiera el sólido líder de la categoría, el Sporting Pontenova, escapa de las dificultades en los derbis. Si bien, el conjunto de Dani Moirón es también el que mejor rendimiento está ofreciendo en estos duelos. Conquistó 17 puntos en ocho duelos de rivalidad al ganar a Mondoñedo (3-1 y 1-2), Folgueiro (5-2), Candelaria (0-2) y Alfoz (2-0); empatar contra Lourenzá (1-1) y Folgueiro (2-2); y perder contra el Iberia (2-3).

Precisamente el Iberia es el otro equipo que menos piedad muestra frente a sus vecinos. Los de Nico, terceros y enchufados a la lucha por el ascenso, acumulan 14 puntos en los derbis, fruto de cuatro victorias (Folgueiro, Candelaria, Pontenova y Mondoñedo), dos empates (Alfoz y Folgueiro) y una derrota (Lourenzá).

El tercero en discordia en esta especialidad es la Candelaria, que ha conquistado 10 puntos en siete derbis. Lo siguen el Folgueiro, con ocho puntos en otros tantos encuentros, el Lourenzá, con siete puntos en seis enfrentamientos, y Alfoz y Mondoñedo, también con siete puntos, aunque en siete duelos.