«Algunos mayores se toman mal que les quiten el carné de conducir»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

foto miguel

La empresa, con centros mariñanos en Viveiro, Ribadeo y Foz cumple 25 años

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa lucense de Centros de Reconocimiento de Conductores Psicomedi S.L. llega a los 25 años de experiencia. En A Mariña cuenta con tres centros: Viveiro, Foz y Ribadeo, este último, dirigido por Elena López.

-También tienen centros en Lugo, Vilalba, Monforte, Chantada, Sarria y Becerreá. Y el décimo?

-No lo sabemos. No es un buen momento para abrir centros porque hay demasiados, hay competencia y a veces no es muy leal.

-En 25 años, ¿cuál ha sido el mayor cambio al sacar el carnet?

-Para obtenerlo, no hubo demasiados cambios. El único, que a partir de 2010 se pueden hacer reconocimientos a nivel nacional pues antes el certificado era solo para la provincia. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los certificados de licencia de armas. En estos 25 años sí hubo cambios en la relación de profesionales que tienen que tener presencia física en horario de apertura del centro. Tiene que haber médico y psicólogo en la actualidad pero oftalmólogo ya no es necesario. Los centros de la costa enviamos a clientes con patologías oculares que precisan una revisión más exhaustiva a un especialista concertado en la Clínica Virxe dos Ollos Grandes, en Lugo.

-¿Cuándo nació Psicomedi?

-En 1992, por exigencias de la legislación y porque no podíamos contar con un oftalmólogo permanente en el centro decidimos unirnos una serie de centros que dieron lugar a Psicomedi S.L. En A Mariña fueron Viveiro y Ribadeo primero y Foz más tarde. En el de Viveiro potenciamos el horario, abre de lunes a viernes mañana y tarde. Foz abre de tardes, y sábados por la mañana con cita previa. Ribadeo abre mañanas y tardes de lunes a sábado y domingos por la mañana (para fin de semana hay que pedir cita).

-De las pruebas, ¿cuáles ven más difíciles los conductores?

-Donde nos encontramos con más problemas es con todo lo que tiene que ver con oftalmología y patologías que no implican un «no apto» pero sí restricciones. Por ejemplo, gente que no puede conducir de noche o por una autopista. A veces hay que pedir un informe del especialista en casos de tratamientos crónicos. En pruebas, una que a la gente le cuesta más, en general, es la coordinación bimanual, del driver test. Algunos llegan muy nerviosos al reconocimiento.

-La gente muy mayor, ¿cómo reacciona si no superan pruebas y si les quitan el carnet?

-Algunos se lo toman mal. Con los mayores tenemos un problema importantísimo. Por ley, mayores de 70 años tienen el carnet de conducir por un período de vigencia de 5 años aunque esa ley nos deja una pequeña ventanita, pues por criterio facultativo podemos elegir otra vigencia. A mayores de las pruebas que exige pasar y por decisión nuestra por dar más información, en beneficio social y por el buen funcionamiento del centro, pasamos también pruebas de deterioro cognitivo y cribado de demencias para poder comprobar cuál es el estado de la persona. Cinco años es un período de vigencia tan amplio que aunque lo restrinjamos a dos años, que a veces lo tenemos que hacer, no podemos garantizar que en esos años no haya una pérdida brusca. Si se da, interrumpimos el permiso y pedimos información al neurólogo porque hay determinadas pruebas que aquí no podemos hacer. Algunos te dicen: «Llevo 50 años conduciendo y nunca me pasó nada, ¿cómo me dice usted que ahora no puedo conducir?» En 1998, para mayores de 45 la renovación era de 5 en 5 años (hoy de 10 en 10) y para los mayores de 70 la vigencia del carnet era de un año (desde 2010 aumentó a 5). Los centros de reconocimiento salimos a veces como los culpables de que los conductores mayores crean problemas en la carretera. Tenemos que hacer las cosas lo mejor posible pero nosotros no podemos garantizarlo todo. Y por ley, no hay una edad a partir de la cuál ya no se pueda conducir(...) Hay que concienciar a las familias que avisen a los centros. Podemos hacer algo; si encontramos que hay un deterioro ponerlo un conocimiento de las autoridades pertinentes.

-¿Para qué otros permisos hay que hacer reconocimiento previo a la obtención de una licencia?

-Para tenencia y uso de armas, operador de grúa, vigilante de seguridad, para obtener o renovar el de embarcaciones de recreo y marina mercante y para tener perros potencialmente peligrosos.