La Xunta intervendrá en el castro de Fazouro, donde cayó parte de una pared

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cultura está pendiente de la propuesta del restaurador que participó en la consolidación

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura tiene previsto realizar una intervención en el castro de Fazouro, asentado en el municipio focense, donde en las últimas semanas se han registrado varios desperfectos. Las últimas quejas sobre el estado del yacimiento trascendieron por boca de vecinos, que alertaron del derrumbamiento de parte de una pared de uno de los muros y pidieron una intervención para reparar el muro exterior, de hormigón, que protege el castro de los embates del oleaje o la fuerza del viento.

Desde la Xunta de Galicia tienen constancia de la situación y planean intervenir en el yacimiento este año. Actualmente están a la espera de que el restaurador que en su día participó en los trabajos de consolidación presente al Gobierno gallego una propuesta de actuación que le encargó la consellería para poder actuar.

Tecnología láser

El castro de Fazouro forma parte de un proyecto en el que participó a finales de octubre la arqueóloga Patricia Mañana Borrazás que incluye varios trabajos arqueológicos de control geométrico y de monitorización de varios yacimientos arqueológicos de A Mariña para ver, con tecnología láser 3D, cómo les afecta la erosión litoral. Estos trabajos se realizaron al amparo de una actuación contratada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación.

En cinco yacimientos

Los trabajos se centraron en los municipios de Foz y de Viveiro, concretamente en los yacimientos focenses de O Curveiro, O Carreiro-Marzán, Os Castros y el castro de Fazouro, y también en la villa romana de Area, en Viveiro.